Uno de los procedimientos recomendados por Protección Civil es el de subir a la azotea de un edificio durante un temblor. Durante el sismo de 7.7 grados de este 19 de septiembre algunas personas captaron diversos videos de cómo se sintió en lo alto de los edificios.
Sin embargo, estar en lo alto de un edificio puede ser una experiencia aterradora por el miedo de un derrumbe y el movimiento del inmueble, aunque en la CDMX desde hace años existe el reglamento de construcciones antisísmicas para evitar que colapsen y causen daños.
Al ser una zona sísmica, las autoridades solicitan el uso de amortiguadores hidráulicos, sistemas de contrapeso y profundos niveles de cimentación para que las enormes edificaciones puedan resistir terremotos de 8.5 grados.
Así se vivió el sismo en lo alto de los edificios
En redes sociales circula la grabación captada en el último piso del edificio Reforma 27, ubicado en Ciudad de México, que muestra como se sintió el temblor dentro de una alberca. Las imágenes muestran a un hombre que queda dentro del agua al momento de la sacudida.
Además, se puede ver como el agua empieza a desbordarse ante el movimiento del edificio y llega hasta los sillones instalados a un lado en donde se encuentra resguardada la mujer que grabó el momento.
Otro video se ve a un grupo de personas hincadas y abrazándose mientras suenan las alertas sísmicas luego de que no pudieron desalojar el edificio de 20 pisos, también ubicado en la capital del país.
Así en redes sociales circulan diferentes videos de personas que tuvieron que pasar el sismo en lo alto de un edificio y llevarse un buen susto ante esta aterradora experiencia que no cualquiera la termina pasando.
¿Por qué subirse a la azotea de un edificio durante un sismo?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que la decisión de replegarse o evacuar durante un sismo depende de la ubicación al momento del temblor. Sin embargo, señala que a las personas que se encuentren de un tercer piso o superior lo mejor es replegarse.
Durante el sismo recomiendan alejarse de áreas que pueda haber caída de vidrios u objetos y piden no usar las escaleras hasta que termine el movimiento telúrico. Pero para las personas del último piso piden evacuar hacía la azotea.
Una de las principales razones es que el uso de escaleras durante los terremotos puede provocar accidentes al momento de bajar. ¿Y tú has pasado en una azotea un sismo?
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Cuál es la probabilidad de que temblara el 19 de septiembre? Físico de la UNAM la revela
¿Cuánto duró el sismo del 19 de septiembre? Esto dice un experto del Sismológico Nacional