Este miércoles 21 de septiembre un Tribunal revocó la sentencia de 40 años de prisión en contra del famoso secuestrador Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, lo cuál generó la duda de si podría salir de prisión en las próximas horas.
Hace unos meses el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México había ordenado eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda del Mochaorejas consideradas como ilegales debido a que se habían obtenido con tortura.
El amparo otorgado a los hermanos Daniel y Aureliano Arizmendi deja sin efecto la sentencia de 40 años debido a que las declaraciones de ambos en donde confiesan crímenes habían sido obtenidas por posibles actos de tortura.
Ante eso el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó a la Fiscalía General de la República que se investigue si ambos hermanos y Daniel Vanegas, Francisco Javier Pérez y Dulce Paz Vanegas fueron torturados.
¿El Mochaorejas sale de prisión?
Sin embargo, esta decisión no implica que el famoso secuestrador de la década de los 90 salga de prisión, sino que el juzgado Séptimo de Distrito deberá determinar si vuelven o no a sentenciar a El Mochaorejas y su banda.
Además, el expediente del caso debe regresar de nueva cuenta al juez para que este determine, sin las pruebas excluidas, sí es o no fundamentado sentenciar a los Arizmendi de nueva cuenta.
Cabe resaltar que El Mochaorejas suma por todas sus sentencias un total de 393 años de prisión por diferentes delitos como secuestro y homicidio.
Daniel Arizmendi López es un secuestrador en serie famoso a finales de los años noventa por los secuestros en los que participó. Se ganó el mote de El Mochaorejas por los violentos raptos que practicaba y la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar el rescate. De acuerdo a la sentencia que recibió cobraron un total de 10 millones de dólares y 8 millones de pesos por los secuestros.
En el año de 998 fue detenido durante un operativo realizado por la Policía Federal Preventiva, entonces encabezada por Alberto Pliego Fuentes, considerado como uno de los superpolicías.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Uso de cubrebocas nunca fue obligatorio en México, afirma Gatell; ¿hay que seguir usándolo?
Félix Gallardo logra prisión domiciliaria; historia del "Jefe de Jefes" y el Cártel de Guadalajara
Estela de Luz: Este es el mensaje que activistas desplegaron tras 20 horas de escalar el monumento