El huracán “Ian” se fortaleció en las últimas horas aprovechando las aguas cálidas del Caribe y adquirió la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, por lo que las condiciones de lluvia intensa, fuertes vientos y oleaje en amplias zonas de la Península de Yucatán, así como de la Isla de Cuba se han magnificado.
La alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos y por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, pronostican que en las próximas horas el ciclón tropical alcanzará la zona oeste de Cuba, y estará muy cerca del litoral de Yucatán y Quintana Roo.
El huracán continuará su trayectoria con rumbo a Florida, de acuerdo con las predicciones tanto en México como en los Estados Unidos, se prevé que toque tierra el próximo jueves 29 alrededor del mediodía ya como categoría uno, sin embargo, las alertas se mantienen en Cuba, ya que entre hoy y mañana podría elevar su categoría hasta la categoría cuatro durante su paso por el Mar Caribe.
Las costas de Yucatán y Quintana Roo se verán afectadas con fuertes lluvias que se verán acompañadas por rachas de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora, lluvia intensa y olas superiores a los cuatro metros de altura.
Pronóstico para México
Las afectaciones de “Ian” también se dejarán sentir en amplias zonas del Pacífico y Golfo de México, sobre todo por la llegada del primer frente frío de la temporada 2022, lo que generará lluvias de moderadas a intensas en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Estado de México, Hidalgo y algunas partes del Bajío.
Además de las lluvias, se espera un descenso muy marcado en la temperatura por el frente frío, lo que es habitual en esta época del año, ya que suelen “convivir” los ciclones tropicales con la llegada de las masas de aire polar.
La Conagua advierte a los ciudadanos que tomen precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Además de tener extrema precaución con inundaciones, deslaves y crecimiento de ríos y arroyos, y recomienda que la gente se abstenga de salir de sus hogares a menos de que sea muy necesario con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Huracán, tormenta y depresión tropical: ¿Qué son y cómo diferenciarlos?
¿Cuándo comienzan los Frentes Fríos 2022-2023? Calendario de pronósticos del SMN para México
Riviera Maya en alerta: "Ian" podría convertirse en huracán categoría 4; afectaría Cancún y Yucatán