DE MÉXICO HASTA SATURNO

Guillermo Chin Canché, el joven maya que trabajará con la NASA en el Proyecto Dragonfly

Sus padres lo ayudaron a pagar sus estudios vendiendo masa y pozole.

NACIONAL

·
Guillermo Chin Canché, el joven maya que trabajará con la NASA.Créditos: Cuarto Oscuro

Guillermo Adrián Chin Canché es un joven maya que venció problemas económicos y la discriminación y ahora fue seleccionado para trabajara para la NASA en el Proyecto Dragonfly que busca estudiar la luna Titán del planeta Saturno.

El joven es originario de la comunidad de Bethania en el estado de Campeche, de orígenes mayas, Guillermo Chin Canché es astrobiologo y actualmente se encuentra en Ensenada, Baja California, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superiores (CICESE).

Desde pequeño tuvo la inquietud de convertirse en científico por lo que dejó su comunidad para luchar por sus sueños con el apoyo de sus padres que le ayudaban a pagar sus estudios con lo que ganaban vendiendo masa y pozole.

Guillermo Chin Canché joven maya que trabajará con la NASA. FOTO: Cuarto Oscuro.

El joven Guillermo siempre se ha considerado un gran admirador de la cultura Maya, quienes son reconocidos por sus avances en la Astronomía, por ser excelentes astrólogos y tenían una gran exactitud de los movimientos de las constelaciones, con calendarios donde consideraban la luna, el sol y el movimiento de los astros como marte para tener fechas aproximadas para las cosechas.

De México hasta Saturno

Guillermo llego al CICESE donde estudió el doctorado de Oceanografía Física y gracias su tesis “Encelado” donde analizaba la atmosfera otra luna de Saturno que Scott Rafklin lo invitó a formar parte de la NASA y del Proyecto Dragonfly.

El Proyecto Dragonfly de la NASA tiene planteado lanzar un cuadricóptero en la luna Titán de Saturno con la intensión de estudiarla y entender cómo eran las condiciones de la Tierra cuando surgió la vida.

El joven de origen maya participará en el Proyecto Dragonfly.

En su tesis modeló la atmosfera del cuerpo celeste que en lugar de agua hay metano, a partir de datos obtenidos por una sonda como la temperatura y los vientos, busca predecir cómo se va comportar el clima durante el año.

Cuando se puso en contacto con Scott Rafklin, le dijo que “tenía el perfil” para unirse a la investigación y ayudarlos a modelar la atmosfera de ese planeta y ayudar a la NASA a calcular el aterrizaje automático de la nave del Proyecto Dragonfly.

De esta forma el joven será el primer mexicano de origen maya en llegar a la NASA, quien próximamente estará viajando a Estados Unidos para seguir en su carrera científica y llevando un poquito de México hasta Saturno.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Misión DART: ¿La NASA nos salvó de un meteorito que amenazaba la tierra?

Katya Echazarreta debe ser el ejemplo de los jóvenes y no las narcoseries: AMLO

Rosa fue engañada por una oferta de trabajo, hoy busca regresar a Oaxaca vendiendo paletas en Sonora

Google News