El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que se tienen documentos oficiales que revelan los nexos entre integrantes de Guerreros Unidos con parte del Ejército y de distintas policías en el estado de Guerrero vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante una conferencia de prensa, Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, señaló que una investigación de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) sobre tráfico de heroína y cocaína de Iguala a Chicago, muestra mensajes de integrantes de la delincuencia organizada con menciones directas a militares que actualmente están en proceso de investigación.
"Está muy clara la relación entre los integrantes de la organización criminal con los policías de distintas corporaciones municipales desde Taxco hasta Cocula (...) estás intercepciones muestran una relación cercana de la organización criminal con militares con menciones específicas a personas que están ya consignadas", dijo.
Semefo era controlado por Guerreros Unidos
Paz y Paz expuso que en las intercepciones de mensajes también hay referencias a la Secretaría de Marina (Semar), por lo que también recomienda investigar a la Marina al igual que se hace con el Ejército.
"Otras también se menciona a la Marina, lo que debe ser investigado. Hay hechos que se realizan de manera coordinada, el acceso de Guerreros Unidos, el acceso directo a la información que se manejaba en el C4, a la información que se manejaba con la policía estatal, la relación con policía que trabajaban en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), con policías municipales y con el jefe de seguridad, relación con policías de Taxco, Cocula e Iguala, y sobre todo, lo que mencionaba al principio, la relación que existe entre las operaciones del grupo criminal en Iguala y la investigación que se realizó en Chicago, Illinois, qué se refería al tráfico de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros", expuso.
La declaración toma relevancia por las revelaciones que también forman parte del informe entregado por la subsecretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, durante los trabajos de la comisión para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En dicho informe también se mencionan esas relaciones de contubernio, y en el caso de los informes del GIEI, destaca el papel de Guerreros Unidos para controlar las operaciones al interior del Semefo municipal.
Con información de Paris Alejandro Salazar
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Muere de un infarto Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados según indica la evidencia: Alejandro Encinas