En gira por el estado de Oaxaca y luego de visitar la zona afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido por las obras de la supercarretera que unirá a Oaxaca con Puerto Escondido en compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Ambos mandatarios compartieron puntos de vista sobre la viabilidad de las obras en el municipio de Colotepec y supervisaron el puente que cruza por encima del río de la comunidad que es una de obra de las más complejas dentro de la construcción de la supercarretera que conduce a las playas de Puerto Escondido con la que se podrá llegar a ellas en un máximo de tres horas, contrario a las cinco o seis que se hacen actualmente y en eso hizo énfasis el presidente de la república.
“De por sí Oaxaca capital es un santuario cultural, imaginen que pronto también podrán ir a las playas de Puerto Escondido en solo dos horas”, dijo López Obrador.
El presidente agradeció el apoyo que ha recibido por parte del gobernador Murat, quien está próximo a dejar el cargo, sin embargo, tuvo palabras de agradecimiento e incluso indicó que espera estar de regreso en noviembre para llevar a cabo un reconocimiento a su labor.
Y fue más allá al enviar un mensaje entre líneas para los ejidatarios de los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, quienes mantienen un conflicto agrario que ha detenido el avance de la obra que ya lleva un porcentaje muy avanzado de construcción.
“Si resolvemos algunas diferencias que hay entre comunidades en cuestiones agrarias, estamos buscando conciliarlos y que se llegué a un acuerdo, antes de que termine Alejandro, vamos a inaugurar esta carretera, que va permitir hacer de Puerto Escondido a Oaxaca capital, dos horas y media”, dijo el presidente.
El conflicto
López Obrador indicó hace algunos meses que tuvo pláticas con los ejidatarios de San Vicente Coatlán, las pláticas avanzaron correctamente en el sentido de buscar una solución, sin embargo, el problema con ellos es que mantienen el conflicto agrario con sus vecinos y por esa razón no se puede trabajar en al menos 13 kilómetros que están en el municipio de San Vicente.
“No es un asunto del derecho de vía, es un conflicto agrario (porque) autoridades en 2003 resolvieron que la tierra en disputa es de Sola de Vega, 20 mil hectáreas, pero ya fue una resolución del Poder Judicial, cosa juzgada, pero los de San Vicente, por donde va a pasar el camino, no aceptan el fallo y entonces, para que sean escuchados atendidos, no dejan pasar, no permiten la construcción de la carretera, que no tiene que ver con lo otro, pero tenemos que buscar la conciliación y el acuerdo”, dijo el presidente en su conferencia matutina del pasado 30 de noviembre de 2021.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Pensión octubre 2022: ¿Cuándo pagan a adultos mayores el próximo depósito de Bienestar?
AMLO en Oaxaca: El gobernador Alejandro Murat recibe al presidente en Huatulco | FOTOS
Beneficia tianguis del bienestar a damnificados por Agatha en Oaxaca