La Secretaría de Salud en conjunto con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) buscan crear una norma para proteger el legado cultural,y promover la partería tradicional, además, de reconocer y dar certeza jurídica a las mujeres que la practican.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia mañanera que se tiene planteado presentar este año una norma para regularizar y reconocer a las parteras tradicionales en el país.
Bajo el marco legal que brinda la Constitución en sus artículos 1 y 2, y la Ley General de Salud en sus artículos 6 y 93 reconoce el derecho a los pueblos indígenas a conservar sus conocimientos y tradiciones ancestrales incluyendo la medicina tradicional y por ende la partería.
López-Gatell consideró que la partería es una forma parte del legado cultura de México y que es una respuesta directa que permite a muchas comunidades acceder a la atención del parto, el cuidado de la madre y del recién nacido.
“El marco jurídico de México es insuficiente para proteger y promover a la partería. En cambio, lo que se ha hecho es disminuir la práctica de la partería y a privilegiada una visión técnica y mercantil del parto”, aseguró Hugo López-Gatell.
La Norma Mexicana de Partería
Con la norma que se plantea crear con relación a la partería tradicional lo que se busca es reconocer explícitamente el legado de los pueblos y priorizar la atención de grupos sociales históricamente discriminados. También, eliminar brechas sociales y de género ya que los padres suelen ser excluidos durante el parto al contrario de lo que plantea la partería que tiene una visión de inclusión familiar.
Además, entre los ejes rectores de la norma de partería incluyen el reconocimiento de la diversidad, que cualquier persona embarazada o en parto tiene los mismos derechos, considerar el parto como un acto natural y familiar y no como una enfermedad. Aunque también se busca garantizar los servicios de vinculación entre parteras y hospitales ante situaciones de riesgo para las mamás y sus bebés.
Sobre la Norma Mexicana de Partería, el subsecretario de Salud, aseguró que no se contrapone con cualquier otra norma de atención de la salud, pero “es fundamental una norma que reconozca esta práctica, las capacidades profesionales de las mujeres que practican la partería tradicional y la técnica, además, que haya protección legal y certeza jurídica de este oficioso ancestral”.
La partería en México
La partería en México es una práctica que aumentó un 38% de partos atendidos durante la pandemia de Covid-19, lo que se traduciría en más de 86 mil nacimientos entre los años 2019 y 2021, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, el Conacyt realiza trabajo con 180 parteras de 14 pueblos originarios, siendo en Chiapas, es estado donde más se practica y en el que se estima que el 47% de los partos son atendidos por mujeres parteras.
Por su parte, datos del IMSS revelan que desde hace 43 años las parteras están integradas en el modelo de atención para la salud IMSS Bienestar (antes IMSS COPLAMAR). Actualmente se tienen registradas 6 mil 664 parteras rurales y 754 médicos tradicionales.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Quiénes son las parteras tradicionales de Oaxaca? Una opción sin violencia para dar a luz
Oaxaca en alerta: Confirman tercer caso de viruela del mono en la región de la Costa
Estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano: ¿Por qué está vetado entonarlas?