Con la llegada del mes de septiembre los mexicanos tenemos la broma de que llega la temporada de sismos en referencia los tres terremotos ocurridos en 1984 y 2017, los cuales coincidieron en ocurrir durante este mes. Sobre esta creencia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó la verdad que hay detrás.
El sismo del 85, el terremoto del 7 de septiembre y el temblor del 19 de septiembre del 2017 son catástrofes naturales que han marcado la historia del México hacía una cultura de la protección civil durante estas sacudidas.
Como es costumbre en los mexicanos nos reímos de las tragedias y por eso surgió la creencia de la temporada de sismos, en que cada 1 de septiembre empiezan los memes sobre los temblores, aunque estas bromas podrían fomentar a la desinformación.
¿Septiembre temporada de sismos?
La UNAM, a través del Servicio Simológico Nacional contestan rotundamente que septiembre no es temporada de sismos. Debido a que los temblores no son un fenómeno predecible o al menos hasta el momento ningún país ha desarrollado la tecnología para predecirlos.
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quinanar Robles, señaló que es común escuchar hablar de la temporada de huracanes, pero los sismos no tienen temporadas y por eso las personas desarrollan miedo a los fenómenos impredecibles.
Además, la UNAM informó que por las diversas características del suelo nacional los sismos se concentran solamente en ciertos estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Aunque, esto no significa que no pueda temblar en cualquier otra entidad.
De igual forma se puntualizó que la al día ocurren al menos cuatro sismos en México con magnitudes de 3.5 grados. La principal causa de esta actividad sísmica es porque hay cinco placas tectónicas que liberan energía constantemente y provocan las sacudidas.
La placa de mayor tamaño es la Placa de Norteamérica que incluye la mayoría del territorio nacional, mientras que las Placas de Rivera y de Cocos subyacen a la norteamericana, es decir se meten por debajo, lo que genera gran actividad sísmica.
Miguel Rodríguez Domínguez, explicó en el espacio de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, “que en México todo el tiempo tiembla si queremos hablar de la temporada de sismos entonces es todo el año”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
A 5 años del sismo que destruyó Juchitán en 2017, el más intenso en un siglo en México
¿Por qué Oaxaca es epicentro constante de sismos? Por esta razón tiembla tanto en el estado
Septiembre inicia con temblores en Oaxaca y Guerrero; esta fue la magnitud de los sismos