Si eres beneficiario de las becas Benito Juárez y al momento de acudir a realizar algún trámite como puede ser la inscripción o renovación alguna persona te solicita un pago de dinero no lo hagas ya que esto está prohibido, lo que debes hacer es ir a denuncia. Aquí te explicamos cómo y dónde interponer la queja.
Las becas Benito Juárez forman parte de los apoyos sociales que otorga la Secretaría del Bienestar a estudiantes de nivel básico y superior. Desafortunadamente a lo largo de la historia de México muchas personas han buscado aprovecharse de los programas sociales intentando condicionar los pagos o engañando a los derechohabientes.
Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó la lucha contra la corrupción y la impunidad. En ese sentido existen diferentes formas para evitar diversos actos ilegales a la hora de recibir un apoyo y que los responsables puedan ser sancionados.
¿Cómo denunciar si me piden dinero por mi Beca Benito Juárez?
La página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, advierten que todos sus servicios son gratuitos por lo que nadie debe pedirte dinero o un pago para realizar algún trámite o la inscripción a los programas. En caso de que alguien te haya pedido “un moche” puedes denunciar a través:
Teléfono: 55 11 62 0300 y marcar la opción 2+1+6
También puedes acércate a la Unidad Especializada de Atención Ciudadana de la Oficina de Becas de tu elección y ahí puedes explicar la situación en la que se te condicione un servicio relacionado al programa a cambio de dinero.
Formulario de Quejas y Denuncias
Además, la Secretaría del Bienestar cuenta con su Formulario de Quejas y Denuncias online, al que puedes ingresar en el siguiente enlace, y en donde los ciudadanos presentar sus quejas, denuncias y peticiones. Solo tienes que llenar una serie de datos y describir con la mayor claridad y presión cómo ocurrieron.
Para presentar una queja debes tener a la mano los siguientes datos para que puedas llenar el apartado del formulario:
- Datos de usuario: nombre completo, entidad, municipio, población o colonia, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
- Datos del servidor público: nombre completo, Unidad Administrativa y actividad o cargo que tenga.
- Descripción de los hechos: lugar dónde ocurrieron, fecha y horarios y describir cómo fue la situación que amerita la queja o denuncia.
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