La elección más grande previa a la presidencial en el 2024, es la que se llevará a cabo en el Estado de México, entidad que históricamente siempre ha estado bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el próximo 4 de junio de 2023 renueva al ejecutivo que en este momento está a cargo de Alfredo del Mazo.
La contienda en el Estado de México, representa un laboratorio muy interesante, ya que el padrón electoral de la entidad es el más grande de todo el país, con más de 12 millones de posibles electores que podrían acudir a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.
En este sentido, los posibles candidatos ya están alistando sus armas junto con sus partidos o coaliciones, quienes estarían luchando para obtener uno de los últimos bastiones que aún conserva el priismo en el país, junto con Coahuila, estado que también elegirá gobernador en el mismo día.
En este sentido, la primera que levantó la mano, es la exsecretaria de educación pública, Delfina Gómez Álvarez, excandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la gubernatura en el 2017 y quien apenas perdió por menos de 3 puntos porcentuales frente a Alfredo del Mazo, sin embargo, quedó posicionada como la política más fuerte para contender nuevamente.
La extitular de la SEP, resultó la ganadora del proceso interno en Morena, en el que también contendieron Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte. La profesora resultó la elegida por Morena y es la firme aspirante a asumir la candidatura ya sea por Morena o por la alianza Juntos Haremos Historia.
En tanto, el segundo que levantó la mano es el actual alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien fue mencionado de manera formal por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien lo encumbro de forma oficial por parte de su partido, aún sin saber si el partido iría solo a la elección o si podría ser el candidato de la alianza Va por México.
Dicho anunció se produjo hace unos meses, sin embargo, el día de hoy se dio a conocer que Del Villar declinó participar en el proceso electoral y extendió la mano para la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral, quien sería la aspirante más adelantada para hacerse de la candidatura como abanderada de la coalición Va por México, quienes abrirían el año reconciliados luego de algunos roces el año pasado por la reforma de la Guardia Nacional.
En el caso de Del Moral, se perfila como la carta fuerte del gobernador Del Mazo, mujer de toda sus confianzas y quien debería ser la elegida para contender por la alianza Va por México a defender la joya de la corona del tricolor.
Otros que han mostrado interés y que están a la espera de lo que dicten las autoridades de sus partidos o bien si cuentan con el apoyo popular, son por parte de Movimiento Ciudadano, el también excandidato al gobierno del estado, Juan Zepeda, quien en sus dichos estaría no sólo dando batalla a la candidata de Morena o de la alianza, sino que ganaría la gubernatura en 2023 y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, quien se registró como aspirante por parte del partido en espera de lo que decida la dirigencia con respecto a la coalición con el PAN y el PRI.
Coahuila, una reedición del 2017
Mientras que en Coahuila, se vive una situación similar a lo que ocurrió en el 2017, mientras que en Morena la encuesta dio como ganador al senador Armando Guadiana, quien contendió por la gubernatura hace seis años para luchar nuevamente por la magistratura que ganó luego de una disputa cerrada, el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme.
En Coahuila destaca el nombre de Guadiana por ser el primero en levantar la mano, en este caso, también se ha generado polémica por Ricardo Mejía Berdeja, quien no estuvo de acuerdo con la encuesta en Morena y podría ser el abanderado de la coalición formada por el Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), la decisión se verá reflejada en próximos días.
Mientras que por el lado de Va por México, se tiene previsto que el abanderado principal sea el secretario de inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el funcionario del gobierno estatal no solo cuenta con las preferencias en las encuestas, también ha recibido el espaldarazo de otros actores políticos para poder hacerle frente a Guadiana y quizá a Mejía Berdeja.
Otros inscritos al proceso y que podrían estar en el proceso electoral, son los también excandidatos en el 2017 a la gubernatura, Guillermo Anaya del PAN y Mary Thelma Guajardo del PRD.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Jugador de Cruz Azul es "funado"por hacer apología al narco
AMLO adelantará los pagos de programas sociales por esta razón
Renuncias Gabinete de AMLO: cuántos funcionarios han dejado su cargo desde que inició el sexenio