El gobierno de los Estados Unidos anunció la entrada en vigor de una nueva medida que permitirá a los ciudadanos mexicanos que necesiten viajar al país del norte, obtener la visa de una manera más ágil y sencilla a partir de este 2023 y hasta el último día del año, con la posibilidad de que dicho acuerdo se extienda de acuerdo con los resultados que se generen en este año con la medida.
Esta medida también eliminaría el actual proceso de la entrevista consular, requisito indispensable que hacía muy complicado obtener el documento y por el que se tiene que pagar sin la garantía de que puedas obtener la visa, situación que hace muy engorroso el proceso de obtención de un documento indispensable para viajar a los Estados Unidos.
Ahora, con la nueva medida se facilitaría la entrega de la visa sin tener que pasar por la entrevista consular y con ello darle mayor celeridad al trámite para quienes viajan por trabajo temporal, investigación, deporte o placer al vecino del norte y tener la certeza de que podrán ser admitidos por las autoridades migratorias.
Dicho beneficio servirá para regularizar los trámites luego de un periodo largo de pandemia por Covid-19 de acuerdo con el Departamento de Estado, la información difundida a través de un comunicado explica que la medida será excepcional y durará al menos hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso.
"Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez", reza el comunicado.
Lista de posibles beneficiarios
Sin embargo, el beneficio para no presentar la entrevista consular, no aplicará para todos, hay excepciones a la regla y a continuación te brindaremos las categorías de solicitantes que pueden acceder a los beneficios.
- Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)
- Estudiantes (visas F y M)
- Visitantes de intercambio académico (visas J académicas)
- Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).
- En la medida también entran las siguientes categorías:
- Visitantes de intercambio educativo (visas H-3)
- Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
- Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
- Atletas, artistas y presentadores (visas P)
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q)
Con base en dichas categorías, se puede solicitar la visa tanto por primera ocasión como en la renovación.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Guardia Nacional cuidará el Metro ante aumento de "episodios fuera de lo normal": Sheinbaum
Plan de Movilidad Laboral de EUA y México: De qué se trata, cuántas visas se darán y cuándo empieza
Paisanos llenan las arcas de las remesas mexicanas con un nuevo récord