El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México (SNTST), Fernando Espino Arévalo, es un sobreviviente de las épocas en que la capital de la república era gobernada bajo la figura de regencia, pasando por el cambio de nombre del Distrito Federal a la Ciudad de México y por todas las administraciones que han gobernado la Ciudad de México desde que en 1997 se vota para elegir al Jefe o Jefa de Gobierno.
Espino es líder del sindicato desde hace más de 40 años, ha sido también diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1978 fue nombrado como el líder de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cargo que ostenta hasta la fecha; el dirigente ha sido señalado en diversas ocasiones por tener dentro de la nómina del Metro a familiares, sin embargo, esas acusaciones siempre las ha negado.
Espino es licenciado en Ingeniería Eléctrica y su constante trabajo en el principal medio de transporte de la capital le ha permitido obtener otros estudios de especialización en Calidad Total, Formulación y Evaluación de Proyectos, Política Comparada, Desarrollo Organizacional, así como en Derecho Laboral y Seguridad.
Su carrera política le ha permitido estar como legislador a nivel federal y local, en la LV y LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y suplente en la LXI Legislatura; y tres veces legislador del Distrito Federal por el PRI en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Su labor como legislador le permitió elaborar iniciativas importantes en materia de salud, deporte y derechos laborales, siendo este último el ramo en el que destacó por su trabajo el frente del Sindicato que se ha mantenido activo desde que inició las operaciones del Metro en 1969.
Personaje clave
Ahora, se ha convertido en un personaje clave, al ser el líder de los trabajadores del Metro, quienes ahora están en el ojo del huracán por los diversos problemas que enfrenta el sistema de transporte en la administración de Claudia Sheinbaum, problemas que han derivado en una intervención por parte del Gobierno Federal para enviar cerca de seis mil elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones del Metro por petición de la Jefa de Gobierno al presidente López Obrador.
En este sentido, Espino Arévalo ha insistido en que el problema del Metro no es la seguridad, sino la falta de presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones y de los trenes que operan en toda la red del Metro y que se han visto visiblemente afectadas en años recientes más allá de lo común, incidentes que la propia Jefa de Gobierno ha calificado como “atípicos”
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