Desde el arribo de la Guardia Nacional al Metro, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se han identificado hechos atípicos o intencionales.
En conferencia de prensa, el Director del Metro, Guillermo Calderón, y el Secretario de Gobierno, Martí Batres, detallaron estas situaciones, mismas que, en algunos casos, ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En la Línea 8, en la estación Santa Anita, una lata de cerveza llena, de un litro, fue arrojada a las vías, hecho que interrumpió el servicio.
En la Línea 3, en la interestación de La Raza y Potrero, sufrió daños un parabrisas de un tren y hubo robo de cable.
Calderón explicó que se detectó que las rejillas de ventilación, que están tres y medio metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas, y todavía está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado.
En la Línea 12, en la noche de ayer, se identificó un aparato de vía en el tramo de Ermita que presenta un golpe atípico, un golpe atípico en el sentido contrario a la circulación que continuamente, desde hace 10 días, han estado haciendo nuestros trenes.
Acto seguido, se procede a su revisión, a su reparación completamente absoluta, y a la verificación de todos los sistemas para garantizar la operación 100 por ciento segura, totalmente segura de nuestros usuarios en esta línea.
El Secretario de Gobierno señaló que al menos los primeros dos casos han sido intencionales.
"Hay esta labor para detectar esto que le llamamos, que la jefa de Gobierno denominó, incidentes atípicos o intencionales, aquí tenemos tres casos (...) son tres incidentes, por lo menos los dos primeros, de carácter intencional y el tercero atípico, son tres incidentes que muestran esto que ha señalado la jefa de Gobierno", dijo.
Investigaciones en proceso
En el hecho de Santa Anita coadyuvó la Guardia Nacional; mientras que los de Línea 3 y Línea 12 se dio parte al Ministerio Público correspondiente.
Incluso, las autoridades señalan que está bajo investigación lo ocurrido en la estación Centro Médico, en la Línea 9, donde una mujer arrojó unas aspas de una lavadora, situación por la que la mujer está detenida y será acusada por ataques a las vías de comunicación.
Mientras que el otro caso que levantó sospechas es el hallazgo en una camioneta del propio STC Metro de la caja negra del tren siniestrado la semana pasada, y aunque el propio protocolo del Metro indica que el personal del servicio debe hacerse cargo de resguardar y proteger dicho artefacto, ahora está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la investigación sobre dicho protocolo y el hallazgo.
Por Carlos Navarro
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Fernando Espino: el líder del sindicato del Metro CDMX con 4 décadas al frente de la organización
Con serenata en el balcón de Palacio Nacional y flores AMLO celebra a su "amada Beatriz" | VIDEO
La Polar: VIDEO del momento en que inicia el pleito en el que empleados asesinaron a comensal