Al menos 3 grandes capos del narcotráfico, ex funcionarios públicos mexicanos y hasta traficantes colombianos podrían ser testigos en el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública de México, que a partir del próximo lunes dará arranque y se espera que dure ocho semanas, pero ¿quiénes son? Te decimos.
Hace unas horas se terminó de seleccionar el jurado que decidirá la inocencia o culpabilidad del ex policía mexicano acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para permitir su libre operación. Será la Fiscalía la encargada de presentar pruebas y testigos para probar las acusaciones, se esperan que al menos 70 personas testifiquen, entre ellos narcotraficantes de alto perfil.
¿Quiénes son los testigos en el juicio de García Luna?
Según la moción del juez Brian Cogan, quien será el encargado de llevar el juicio, se supo que entre los testigos se encuentran, Sergio Villarreal Barragán, el Grande; Édgar Veytia, el Diablo (exfiscal en Nayarit); Jesús Zambada, el Rey (hermano de Ismael “Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa) y el colombiano Alex Cifuentes.
El primero es Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien formó parte del cártel de los Beltrán Leyva y que fue deportado a Estados Unidos en 2012 para servir como colaborador; previamente había sido testigo protegido de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Felipe Calderón.
También ofrecerá su testimonio Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, quién durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que dio 8 millones de dólares a García Luna a cambio de protección para la organización criminal de Sinaloa, cuyo hermano es actualmente en el máximo líder.
Además, se espera que sea testigo Édgar Veytia, conocido como El Diablo, quien fuera fiscal de Nayarit y actualmente enfrenta una sentencia de 20 años de prisión en EUA por conspiración para traficar cocaína, heroína, mariguana y metanfetamina. Estaba ligado al cártel del H2 que tenía conexiones con los Beltrán Leyva.
Otro importante capo que es probable que testifique es Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de El Chapo Guzmán y que aseguró que sobornó al entonces presidente Enrique Peña Nieto a cambio de protección institucional.
De igual forma se espera que testifique un miembro del cártel de los Arriola Márquez, organización que tuvo lugar en Chihuahua y relacionado con el Cártel de Sinaloa; también otro miembro del crimen organizado con antecedentes de canibalismo, pero aún no se revela el nombre de este último.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Juicio contra Genaro García Luna arranca hoy 17 de enero; las claves para entender el caso
¿Cuál fue el mensaje que El Chapo Guzmán envió a AMLO y cuál fue la respuesta del presidente?
Los 7 jinetes del apocalipsis: García Luna y mandos de la policía que aceptaron narco sobornos