DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Declaración Anual 2023: ¿Qué pasa si no la presento? Así te podría sancionar el SAT

La entrega de la declaración es una obligación que todos los contribuyentes tienen cada año ante la hacienda pública

NACIONAL

·
Se acerca el periodo de realizar la declaración anual Créditos: Pexels

Cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Federación nos obliga a realizar la declaración anual, que no es otra cosa que el reporte detallado de nuestros gastos y bienes con el fin de mantener en orden nuestras contribuciones con la hacienda pública.

Dicho trámite es obligatorio para personas físicas (contribuyentes individuales que pueden ser empleados o bien emprendedores) y personas morales (empresas), que a lo largo del año fiscal han tenido ingresos derivados de sus actividades.

En este 2023 se tiene previsto que la declaración anual para personas físicas está programada para el mes de abril, en dicho reporte tendrás que contemplar pagos de impuestos que hayas llevado a cabo durante el año, así como las deducciones derivadas de tus actividades profesionales, las que por ley tienes derecho a deducir.

La fecha límite para personas morales es el 31 de marzo y para las personas físicas es el 30 de abril.  

Para saber que requisitos necesitas, dale clic en la siguiente liga 

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual de impuestos?

El no cumplir con nuestras obligaciones fiscales dentro de los plazos señalados o hacerlo de forma extemporánea puede generarte varios problemas de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), que van desde un recargo hasta el embargo de cuentas bancarias.

Una de las sanciones consta de recargos o intereses moratorios al total del adeudo, además de actualizaciones de la deuda por inflación, esto justificado como una indemnización al fisco federal, sólo te contamos que la inflación está por cerca del 8 % y los intereses no son precisamente amables a la hora de cobrarte.

Otra de las consecuencias son las multas, que pueden extenderse por dos razones, por la no presentación de la declaración o por cada una de las obligaciones fiscales que el contribuyente no haya cumplido.

Los montos de estas sanciones por no declarar van desde los mil 400 pesos, hasta los 17 mil 370 pesos mexicanos. Si le tocaba hacer la declaración anual por Internet y no la hizo, podría llegar a pagar más de 28 mil pesos por recargos. 

Mientras que por la declaración anual hecha luego del plazo oficial o por incumplir requerimientos, puede enfrentar multas de más de 34 mil pesos.

Las multas impagas también son un problema, pues quienes las evadan podrían recibir sanciones extras. 

El incumplimiento de la declaración anual  puede afectar tu historial crediticio ante el Buró de Crédito, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía los datos de los adeudos fiscales a las Sociedades de Información Crediticia (SIC). 

Esto podría impedirte acceder a créditos hipotecarios, tarjetas de crédito o recibir productos financieros con tasas de interés elevadas. 

Tanto las personas morales como físicas, pueden enfrentar embargos a sus cuentas por parte del SAT, el organismo está habilitado para intervenir o congelar las cuentas y también puede embargar algunos bienes como forma de pago de los adeudos.

Otra afectación por no presentar la declaración anual es la restricción temporal del certificado de sello digital, lo que te impide emitir facturas o comprobantes fiscales hasta tanto no resuelvas tu situación fiscal. 

¿Qué hacer si recibo una multa o sanción por no declarar impuestos?

En caso de que no hayas cumplido con la declaración o pago de impuestos dentro de los plazos señalados  y recibas una multa o sanción, tendrás un plazo máximo de 30 días hábiles para regular tu  situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.

Para esto recibes una notificación y un Formato para Pago de Contribuciones Fiscales (FCF).En caso de obviar esto puedes ser incluido en la lista de deudores del Fisco Federal y enfrentar las sanciones expuestas anteriormente

El no realizar la declaración anual puede traer consecuencias que afectan no solo tu situación fiscal, sino también económica. 

Con información de Konta.com

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuáles son los empleos más prometedores este 2023?

RBD anuncia oficialmente su regreso ¡Estás son las fechas!

Frida Sofía se le va con todo a Niurka y la llama “naca” por culpa de Maryfer Centeno

Google News