Alejandro Gertz Manero es el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que en los últimos días se ha especulado sobre su estado de salud que lo habrían obligado a “dejar encargada” la dependencia, pero ¿quién es él? Aquí te presentamos su perfil para que conozcas su formación y trayectoria en seguridad pública y cómo llegó a ser nombrado el primer fiscal.
¿Quién es Alejandro Gertz Manero?
Nació el 31 de octubre del 1939 en el entonces Distrito Federal, se formó como abogado en la Escuela Libre de Derecho y obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también en la University of Mount Unión de Ohio y en la Universidad de las Américas.
Durante su trayectoria se ha desempeñados en cargos de la administración pública, en el ámbito privado y en la academia. Inició en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero para 1975 fue Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República. Además, encabezó la campaña contra el narcotráfico y para 1998 fue nombrado secretario de seguridad del DF.
También participó como primer Presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Comisionado General de la Policía Federal Preventiva y Diputado Federal en la LXI Legislatura en la que se desempeñó como Presidente de la Comisión de Marina, según indica su semblanza oficial.
El primer Fiscal General
En 2019, luego de la llegada de López Obrador a la presidencia, el Senado lo eligió como el primer fiscal general, puesto que estuvo vacante desde 2017, por un lapso de nueve años de acuerdo a la ley. Hasta ese día se había desempeñado como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República.
Además, se ha visto involucrado en algunas controversias como el supuesto abuso de su cargo para perseguir y encarcelar a Alejandra Cuevas y a Laura Moran; también sobre sus propiedades lujosas que tiene en zonas de España como Madrid e Ibiza, y otras en Francia, Nueva York y Los Ángeles.
Desde entonces ha ocupado este cargo hasta los inicios del 2023 cuando comenzaron a circular rumores sobre su estado de salud. En columnista Darío Celis reveló que Gertz Manero se encontraba en tratamiento en oncología en un hospital de Estados Unidos desde el pasado mes de diciembre.
Según lo que reveló el periodista, el fiscal fue sometido a una operación de la columna debido a que sufre de cáncer de páncreas y se teme que se haya extendido. De esta forma habría dejado “encargada” la FGR al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sin embargo, por parte del gobierno han mantenido en secrecía el estado de salud del fiscal.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Quién es Raquel Buenrostro? Perfil de la nueva titular de la Secretaría de Economía
Quién es Tomás Zerón, el exfuncionario que rechazó criterio de oportunidad en caso Ayotzinapa