María Ángela, la adolescente de 16 años que fue reportada como desaparecida en las inmediaciones del paradero del metro Indios Verdes, no fue secuestrada sino que se ausentó por su voluntad, así lo informó la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX). Además, revelaron varios videos que la muestran caminando y con un colectivo con quienes estuvo durante varios días.
Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, emitió un mensaje a medios a las 23:00 horas del miércoles 25 de enero en donde no se admitieron preguntas para informar los resultados obtenidos luego del análisis a fondo de videos, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo.
¿Dónde estuvo María Ángela?
El pasado 19 de enero la joven se ausentó mientras su mamá había ingresado al baño ubicado en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Sin embargo, no fue secuestrada por una banda de trata de personas como diversas versiones periodísticas informaban sino que la adolescente llegó a un campamento de un colectivo ubicado en Palacio de Bellas Artes.
De acuerdo a las entrevistas realizadas, ahí le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día. A través de cámaras de video en la zona la captaron caminado por diferentes zonas. Ese mismo día volvieron al Estado de México donde le facilitaron un cambio de ropa.
El 21 de enero, regresaron al campamento donde algunas personas percataron que se trataba de la joven reportada como desaparecida que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior.
Luego, cuando María Ángela se enteró que ya conocían su identidad aseguró que iría a la zona fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron. Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.
Durante el tiempo que estuvo con el colectivo la joven señaló que quería visitar a una persona que vive en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde sería localizada más tarde. Además, los agentes encontraron a la encargada de un establecimiento, a la que la adolescente le pidió que le apoyara con un teléfono celular desde el cual envío el mensaje antes mencionado.
No hay banda de trata de personas en Indios Verdes
Luego de este información, Ulises Lara López refirió que la menor no presentaba ningún daño y la ausencia no tuvo que ver con algún delito, aunque no aclaró las condiciones en las que se había informado que fue localizada (desnuda, con el pelo cortado y en una bolsa de plástico), además, señaló que no hay registró de alguien secuestrado en Indios Verdes.
“El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas”, indicó.
Por último, pidió a los ciudadanos no prestar atención a versiones falsas o rumores sobre una banda o grupo criminal que opera en esta zona con el modus operandi de inyectar para luego secuestrar a jóvenes.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Promete Sheinbaum mayor seguridad en paraderos de la Ciudad de México
Caso de María Ángela: VIDEO muestra cómo se la llevaron en 10 segundos de Indios Verdes
María Ángela Olguín: Fiscalía de la capital confirma que fue localizada con vida