El alto precio del huevo y del pollo en los tianguis y tiendas de autoservicio en México, han encendido las alarmas entre la población y las autoridades mexicanas, debido a que en la actualidad tienen un alto costo, comparado con otras épocas en las que ambos insumos eran de los productos más accesibles para los bolsillos de los compradores.
Hasta el mes de noviembre pasado, el precio del huevo había subido en un 49 % de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales en los Estados Unidos, dicho aumento en los productos avícolas impacta también en el mercado mexicano y se ve en toda la cadena de producción hasta que llega a la ama de casa o el encargado de las compras en el mercado de la colonia y notas que por una pechuga mediana puedes pagar más de 100 pesos y por un kilo de huevo casi 50 pesos y en algunas partes del país, puede llegar hasta los 90 pesos.
De acuerdo con los especialistas, el aumento en los precios tiene varias explicaciones y una de ellas parece ser la más entendible y razonable, la permanencia en varios estados de la república y en estados de la Unión Americana, de gripe aviar, lo que ha generado restricciones en los corrales de las granjas y a su vez han minado el número de aves de corral, lo que aunado a los elevados costos de alimentación y una elevada demanda, ha puesto en jaque al mercado de productos avícolas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se han detectado brotes de gripe aviar en granjas de Yucatán, Sonora, Jalisco y Nuevo León, mismas que poco a poco han ido levantando restricciones, pero aún con eso, no ha sido posible cubrir las demandas del mercado y la especulación ha hecho de las suyas en distintos estados de la república.
El diagnóstico hecho por El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en México, indica que en algunos estados del país, los precios son relativamente accesibles como en el caso de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde el precio promedio es de 83.5 pesos por kilo de pollo y de 44.7 pesos por kilo de huevo.
A diferencia de otros estados como Tamaulipas o Quintana Roo, en los que los precios se han elevado más de 90 pesos por el kilo de huevo y se mantienen relativamente estables en el precio del pollo.
Mientras que en estados afectados como Yucatán, se detectaron 16 granjas avícolas con influenza aviar AH5N1, lo cual afectó a productores y consumidores. Ahí se vende el pollo entre 50 y 70 pesos y el huevo entre 46 y 50 pesos.
Manos a la obra
Debido a estos efectos nocivos para el bolsillo de los mexicanos, la Secretaría de Agricultura puso en marcha un plan de protección para la industria avícola, denominado Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
El Dinesa estaba vigente desde el 3 de junio de año pasado y fue ampliado al 1 de diciembre, para reforzar las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y los sectores productivos, con el fin de proteger a la industria avícola ante esta crisis.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Promete Sheinbaum mayor seguridad en paraderos de la Ciudad de México
¿Quién es Alejandro Gertz Manero? Perfil del Fiscal General de la República
¡Prostalif es un producto engaño!, alerta Cofepris; riesgos de tomar este supuesto tratamiento