GENARO GARCÍA LUNA

FGR confirma dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna

El exsecretario de seguridad federal está involucrado en dos investigaciones a cargo de la Fiscalía y una tercera en trámite

NACIONAL

·
El exsecretario de seguridad federal Genaro García Luna Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el exsecretario de seguridad federal en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Genaro García Luna, cuenta con dos investigaciones abiertas por parte de la dependencia en México, además del proceso judicial que está llevando el exfuncionario en una Corte de los Estados Unidos.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que existen dos investigaciones en curso contra García Luna, además de otra solicitud de aprehensión que se encuentra en trámite, por lo que las autoridades mexicanas también siguen los acontecimientos en los Estados Unidos.

De acuerdo con la información provista por la dependencia, a través de un comunicado, las dos investigaciones conciernen a un caso de privatización de penales federales y el otro al proyecto conocido como "rápido y furioso" que permitió la entrada de armas a México con el objetivo de ser rastreadas para detener a los grupos del crimen organizado, sin embargo, resultó un caso fallido.

"El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia", informó la dependencia.

La segunda orden de aprehensión corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de Genaro García Luna fue fundamental, de acuerdo con la FGR, "para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados" indica el comunicado.

Una tercera en trámite 

La fiscalía además señaló que existe una tercera orden de aprehensión que está en trámite sin ahondar en los motivos de la misma.

“Rápido y Furioso” es la operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la cual supuestamente supervisaría la compra de las armas en Estados Unidos y su entrada a México, en donde se le seguiría la pista con el fin de detener a los delincuentes, y sus redes de consumo.

Por estos hechos la Fiscalía giró órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, así como de su colaborador Luis Cárdenas Palomino, además de que se encarceló a Facundo Rosas, quién era el subsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Diputados del Verde buscan castigar a agresores que causen heridas como las de María Elena Ríos

¡Hay chamba aquí! Si quieres formar parte del Servicio de Protección Federal, es tu oportunidad

Reanudan recolección de basura en ciudad de Oaxaca: Fechas en que pasarán los camiones recolectores 

Google News