La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo su reunión trimestral el pasado viernes para vigilar el avance de la pandemia de Covid-19 y se dieron cuenta de que estamos llegando a un “punto de inflexión” donde probablemente veamos un cambio en el estado de alerta, que hasta el momento sigue en el máximo nivel.
Aunque la reunión fue el viernes, apenas este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Chebreyesus, dio a conocer que el coronavirus sigue siendo considerado una emergencia sanitaria internacional porque es una “enfermedad infecciosa más peligrosa” que otros padecimientos pulmonares.
“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, comentó el director.
- ¿Volveremos al semáforo rojo?
Tal y como lo dijo el director de la OMS este lunes, los expertos saben que posiblemente no se pueda eliminar el virus del Covid-19, por lo que el objetivo sigue siendo minimizar el impacto que tiene en nuestras vidas, ya que se descubrió que la pandemia entró en un estado “de transición”.
Es decir, la OMS descubrió que el mundo está muy cerca de comenzar a tener una “nueva normalidad”, donde podremos convivir con el virus sin que este sea letal y sin medidas de seguridad, puesto que sus últimas variantes no han tenido un impacto catastrófico en la salud como las primeras que atacaron en 2020.
Sin embargo, para lograr llegar a esa nueva normalidad, que ya se ha estado manejando en algunos países que dejaron de lado las medidas sanitarias, se deben tener “acciones de salud públicas a largo plazo” y que los países que no tienen vacunas o medicamentos los obtengan con ayuda del resto del mundo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Repuntan casos de Covid-19 en Oaxaca, suman más de 700 casos
Oaxaca anuncia oficialmente la sexta ola de Covid-19 en su territorio