Pensar en comprar un auto se convierte en un gasto a largo plazo por la cantidad de insumos, refacciones y sobre todo los energéticos, en este caso gasolina o en algunos modelos diésel y en casos todavía muy limitados, energía eléctrica.
Sin embargo, en todos los casos un elemento fundamental que no puede faltar son las llantas, mismas que deben cumplir ciertas características para ser durables y seguras, sobre todo lo segundo, ya que parte fundamental del uso y venta de un auto es la seguridad que ofrece.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo uno de sus acostumbrados estudios comparativos entre distintas marcas de neumáticos, para ofrecer a los consumidores distintas opciones en las que la calidad y el precio van de la mano.
Y para eso tomó en cuenta distintos puntos necesarios para evaluar la durabilidad y calidad de los neumáticos.
Un primer filtro es conocer el índice de carga y velocidad.
La capacidad de carga indica los kilos de carga que soportan las llantas y siempre debe ser igual o superior a la especificada por el fabricante.
El índice de velocidad no se refiere solamente a qué tan rápido puede ir con esas llantas, entre mayor sea el número, la potencia de frenado y el agarre serán mejores, pero la vida útil del dibujo será menor.
Cambiarlas en pares ya sea delanteros o traseros, aunque de preferencia deben ser los cuatro.
Lo ideal es que se cambien las cuatro llantas al mismo tiempo para tener mejor maniobrabilidad; pero si sólo va a adquirir dos llantas deben ser iguales a las que tiene en su vehículo para evitar disminuir la seguridad de su carro.
Las peores del mercado
Las llantas tienen una vida útil de unos cinco años, por eso es muy importante que conozca cuando fue fabricado el neumático que comprará. El dato es un número de cuatro dígitos; los dos primeros indican la semana y los dos últimos el año.
Compra las llantas de la misma marca o características para evitar desbalanceo.
Es ideal que las cuatro llantas sean iguales o lo más parecidas posibles, por eso es recomendable no poner llantas radiales y no radiales en un mismo eje.
Trata de evitar modificaciones que alteren a la hora de rodar.
Las llantas tienen medidas específicas según el fabricante, lo ideal es no cambiarlas o hacerlo en lo mínimo pues cambiar el diámetro o el ancho de la llanta puede causar problemas al conducir.
Con base en estás especificaciones la Profeco dio a conocer cuáles son las peores llantas y estos fueron los resultados.
- Westlake
- Telluride
- YKS
- AKS Tires
- Goodride
- Chaoyang
- Compass Tires
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