Las autoridades federales dieron a conocer los pormenores del operativo en Culiacán, Sinaloa, con el que se logró la recaptura del líder de la facción conocida como “Los menores”, ligada con el Cártel del Pacífico, el famoso “Ratón”, Ovidio Guzmán López, el protagonista del llamado “Culiacanazo” en octubre del 2019 en la capital sinaloense.
En conferencia de prensa liderada por la secretaria de seguridad ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, acompañada del General Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Luis Rodríguez Bucio, y Ricardo Mejía Berdeja, la funcionaria informó sobre los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este jueves 5 de enero en el que se logró la recaptura de Ovidio Guzmán.
La funcionaria informó que el operativo fue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el uso de inteligencia operativa con el fin de actuar con la máxima eficacia y evitar afectaciones a la población. Por esa razón pidió a la población en general a no compartir información falsa o sin verificar, con el fin de trabajar unidos para construir la paz.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, señaló la funcionaria federal.
Luego del contexto, Rosa Icela Rodríguez, cedió el paso al General Luis Crescencio Sandoval, quien llevó a cabo la relatoría de hechos sobre el operativo para capturar al capo durante la mañana de este jueves y que hasta el momento mantiene en tensión a la ciudad de Culiacán y varios municipios aledaños por los constantes narcobloqueos y enfrentamientos con grupos afines al llamado “Ratón”.
Relatoría de hechos
El General informó que durante la madrugada, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CENFI), así como de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, lograron la captura de Ovidio Guzmán, luego de detectar un convoy de varias camionetas tipo Pick-Up las cuales estaban dotadas de blindaje artesanal, propia de los vehículos que ostentan los grupos criminales en aquella zona.
El General manifestó que dicho operativo fue producto de una investigación de vigilancia en el área de influencia del grupo criminal a lo largo de seis meses, donde se tenía conocimiento que se llevaban a cabo sus actividades ilícitas,
Sandoval prosiguió, señaló que personal de la Guardia Nacional (GN) con apoyo a distancia del Ejército se coordinaron de inmediato con la novena zona militar instalada en Culiacán, para llevar a cabo un esquema de seguridad interinstitucional, con el fin de establecer un círculo perimetral sobre los vehículos sospechosos, a quienes le marcaron el alto, sin embargo, los elementos fueron agredidos con armas de fuego.
Ante esta situación se estableció un plan de defensa ante una amenaza real que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, luego de controlar las agresiones y a los ocupantes del convoy, se identificó a Ovidio Guzmán entre los ocupantes de una de las camionetas, logrando el aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Luego de la detención del hijo del Chapo, el General informó que miembros del grupo delictivo generaron al menos 19 bloqueos y agresiones armadas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, destacando el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Zona Militar No. 10, así como bloqueos en todas las entradas a la ciudad, y de salida a la ciudad de Los Mochis y a la localidad de Costa Rica.
Inmediatamente, Ovidio Guzmán fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), mientras que personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevan a cabo reconocimientos terrestres y aéreos con ayuda de aeronaves de la Fuerza Aérea con el fin de restablecer el orden público.
Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y así determinar su situación jurídica; el secretario afirmó que la detención de Ovidio fue un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, por lo que hasta el momento continúan las agresiones que están siendo respondidas por las instituciones de seguridad en Sinaloa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Sedena confirma detención de Ovidio Guzmán: "Un duro golpe a la cúpula del Cártel del Pacífico"
Ovidio Guzmán López: Hijo del Chapo Guzmán es detenido en Culiacán hoy 5 de enero
EN VIVO: ¿Qué está pasando en Culiacán? Reportan narcobloqueos y balaceras en la ciudad