El 17 de octubre del 2019, las calles y avenidas de Culiacán, Sinaloa, se vieron seriamente afectados por bloqueos, balaceras y disturbios generalizados generados por grupos criminales asociados al Cártel de Sinaloa y aliados de municipios vecinos, luego de conocerse la captura del ahora famoso hijo del capo Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”, Ovidio Guzmán.
De acuerdo a la relatoría de hechos formulada días después por el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, el capo fue capturado luego de que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueran atacados por un grupo de delincuentes mientras los primeros llevaban a cabo un operativo de rutina en calles de Culiacán, Sinaloa; al repeler la agresión pudieron controlar la situación y detener a los agresores; lo que no sabían es que dentro del domicilio desde el que fueron agredidos, estaba el líder del Cártel de Sinaloa y a partir de ello se desató el caos.
La detención de Ovidio Guzmán, generó una respuesta multitudinaria de los grupos afines, quienes casi de inmediato lograron llegar al lugar en el que estaba Ovidio, también conocido como “El Ratón”, rodeando a los elementos de seguridad, quienes fueron superados en número, sin embargo, lograron salir de ahí con el objetivo.
La respuesta para rescatar al capo fue determinante, los criminales no enfrentaron directamente a las fuerzas armadas, se dedicaron a cerrar los accesos de la ciudad para evitar el traslado de su jefe, además, dirigieron sus ataques y amenazas a objetivos civiles relacionados con las fuerzas armadas, por lo que secuestraron a familias de los militares en una unidad habitacional del personal militar y además retuvieron a elementos de la Sedena que no estaban relacionados con el operativo de captura.
A la par, se intensificaron los narcobloqueos, incendios, balaceras y robos, además de la fuga de 27 reos del penal, lo que generó un ambiente de miedo y caos en toda la ciudad; ante este panorama, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ordenó liberar al capo con el fin de evitar una masacre y devolverle la tranquilidad a la ciudad, este hecho y la decisión del mandatario de liberar al capo número uno de la lista de extraditables, dio origen al famoso “Culiacanazo”.
“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo el entonces secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo.
Recapturan al capo
Los videos del “Culiacanazo” dieron vuelta al mundo y las redes sociales testificaron el actuar de uno de los cárteles más poderosos del país.
Los incidentes del “Culiacanazo” causaron 21 heridos por arma de fuego y un número indeterminado de fallecidos, entre los que no habría militares o efectivos de la Guardia Nacional, explicó el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, funcionario del entonces gobernador Quirino Ordaz y del actual gobernador Rubén Rocha Moya, en un balance preliminar casi a medianoche del 17 de octubre de 2019.
Tres años después del “Culiacanazo” el gobierno del presidente López Obrador quedó marcado por dejarlo libre. Mientras que el nombre de Ovidio Guzmán suena en corridos e historias; mismas que seguramente se harán todavía más visibles, luego de que esta mañana en un operativo exitoso por parte del Gobierno de México, el capo fue recapturado en Culiacán, tras una incursión de las fuerzas armadas y una reedición de los hechos de aquel octubre negro, salvo que en esta ocasión el criminal no fue liberado.
SEGUIR LEYENDO:
Sedena confirma detención de Ovidio Guzmán: "Un duro golpe a la cúpula del Cártel del Pacífico"
Ovidio Guzmán López: Hijo del Chapo Guzmán es detenido en Culiacán hoy 5 de enero
EN VIVO: ¿Qué está pasando en Culiacán? Reportan narcobloqueos y balaceras en la ciudad