Ovidio Guzmán ya pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, mediante redes sociales difundieron la primera foto de su detención, pero ¿qué sigue para el hijo del Chapo? Estos son los dos posibles escenarios para el futuro del narcotraficante.
El día de ayer 5 de enero Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue detenido en un operativo en Culiacán que desató una ola de violencia y balaceras entre militares y integrantes del Cártel de Sinaloa, como saldo 10 soldados y 19 civiles armados perdieron la vida en diferentes refriegas. Ante el riesgo que se vivía autoridades trasladaron de manera casi inmediata a la Ciudad de México.
Luego de algunas horas llegó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República luego en un operativo lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
Una vez en la prisión de donde curiosamente su papá Joaquín Guzmán se fugó a través de un túnel, Ovidio permaneció su primera noche en la espera de que se defina su situación legal en las próximas horas y días. Mediante redes sociales el periodista Carlos Jiménez difundió la primera foto de su detención en la que se le puede ver con un chaleco, barba y bigote.
¿Qué sigue para Ovidio Guzmán?
Sobre el futuro de Ovidio Guzmán, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, reveló los delitos por los que es buscado aquí y en Estados Unidos, y explicó los pasos que continúan para seguir procesando al hijo del Chapo.
En el caso del proceso de extradición, las autoridades estadounidenses lo buscan por los delitos de conspiración para introducción de drogas a ese país; mientras que en el caso de México le imputan delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego.
“Existen investigaciones relativas naturalmente a delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más. Lo anterior es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención”, informó Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, el secretario de gobernación Adán Augusto López señaló que la FGR cumplimentó la orden de aprehensión con fines de extradición y que se encuentran integrando las carpetas de investigación por delitos de fuero federal y común.
Sin embargo, tanto el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard negaron que la extradición de Ovidio Guzmán se realizará “fast track” y aseguraron que se seguirá el proceso que marca la ley por lo que se espera que en los próximos días sea vinculado a proceso por los delitos que fue detenido en flagrancia y una futura extradición puede tardar unas seis semanas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
AMLO niega que detención de Ovidio Guzmán sea regalo para EU
Sedena confirma detención de Ovidio Guzmán: "Un duro golpe a la cúpula del Cártel del Pacífico"
¿Cuántos hijos tiene el "Chapo" Guzmán? Estos son los vástagos del líder del Cártel de Sinaloa