TE LO EXPLICAMOS

¿No sabes leer el recibo de luz? Profeco explica todo lo que debes saber y da tips para pagar menos

Quieres saber cómo debes calcular tu recibo de luz y algunos tips útiles para no gastar tanto, sigue leyendo esta nota para enterarte cómo hacerlo

NACIONAL

·
Profeco y CFE te enseñan a leer el recibo de luz y cómo pagar menos

El recibo de luz llegó a tu domicilio y ¿no sabes cómo rectificar si lo que te están cobrando está bien o si tu consumo de energía es saludable o no? No te preocupes, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la mano con CFE, nos explica cómo hacerlo.

Lo primero que debes saber para entender tu recibo de luz es que el consumo de energía doméstico está dividido en tres niveles, básico, intermedio y excedente, a cada uno de ellos les corresponde una cuota que debe ser pagada y esta depende de la tarifa de tu localidad.

Aprende a leer el recibo de luz con Profeco | FOTO: Profeco

¿Qué considera la CFE para cobrar la luz?

De acuerdo al artículo de Profeco, se toma en cuenta las condiciones climatológicas del mes, la cantidad de focos y aparatos electrónicos que tengas y el tiempo que los mantienen encendidos, aparte de tus hábitos de consumo de energía, los cuales en los últimos años se han descontrolado por el home office.

Elementos que tiene el recibo de luz:

En el recibo de luz que te llega por correo o que checas en la página web podrás ver que contiene los elementos que son: el domicilio del consumidor, la cuota total que debes pagar, los kilowatts por hora que consumiste y el tiempo de consumo de energía. Pero, aparte debajo de los niveles de consumo, está una gráfica que te indica que tan saludable es tu uso de la energía en colores verde, amarillo y rojo.

Conoce como leer los elementos del recibo de luz de CFE | FOTO: Profeco

¿Qué son las tarifas domésticas?

A muchos les causa conflicto esto, porque son las tarifas generales con las que CFE se basa, depende de cómo esté el clima en verano, para saber si una casa se pasó del límite de kilowatts establecidos como no “alto consumo”. Y es de ahí de donde igual bien en concepto de “tarifa doméstica de Alto Consumo” (DAC).

El cual es básicamente una multa que da CFE a los consumidores que registran mensualmente el mayor uso de energía en su casa, superando la del promedio de los demás y dando a entender que gastas más luz sin cuidado durante el mes.

Qué toma en cuenta CFE para cobrar la luz, según Profeco | FOTO: Profeco

¿Cómo saber si entro en la tarifa DAC?

De acuerdo a esta tabla compartida por Profeco, cada tarifa doméstica tiene su límite de kilowatts para cada temperatura en el verano, que les ayuda a saber si entras en “alto consumo” o no. Si rebasas alguno de estos límites ya es considerado como DAC.

  • Tarifa 1: Es usada cuando en verano la temperatura es menos de 25 grados centígrados, dejando que los consumidores tengan un límite de 140 a 250  kilowatts por mes.
  • Tarifa A1: si la temperatura es de 25 a 27 grados centígrados, se pueden usar de 150 a 300 kilowatts por mes.
  • Tarifa 1B: Cuando la temperatura es de 28 a 29 grados, se deja que usen 250 a 400 kilowatts por mes.
  • Tarifa 1C: en esta la temperatura debe ser de 30 grados centígrados y, por lo tanto, se deja al uso el límite de 450 a 850 kilowatts. Por mes.
  • Tarifa 1D: Para cuando hace 31 grados centígrados y el límite es de 600 a 1,000 kilowatts por mes.
  • Tarifa 1E: a los 32 grados centígrados, puedes usar de 900 a 2 mil kilowatts por mes.
  • Tarifa F: es para los 33 grados y como límite están los 2 mil 500 kilowatts.
Tabla de taruias domesticas de CFE | FOTO: Profeco

Tips para no caer en los DAC:

Lo primero que recomienda la Profeco es:

  1. Disminuir el uso de energía eléctrica en tu hogar, tratando de mantener tus niveles de consumo por debajo de los de DAC.
  2. Si trabajas desde casa, poner horarios de comida para no estar abriendo y cerrando el refrigerador, que es el aparato que más energía consume.
  3. Aprovecha la luz natural durante el día.
  4. Solo mantén conectado tus aparatos a la corriente cuando los uses, si no desconéctalos.
  5. Evita trabajar viendo la tele o escuchando la radio, en su lugar usa alguna app de la computadora o tu celular.
  6. Evita el uso de focos halógenos, son los que gastan más luz. Si necesitas iluminar tu espacio y la luz natural no alcanza, CFE recomienda usar lámparas fluorescentes.
  7. Optimiza el uso de tu lavadora, usándola en programas de lavado frío y con carga llena.
  8. Para secar la ropa, hazlo con el sol y solo usa la secadora si el clima no se presta para ayudar.
Cómo no caer en el Tarifas DAC en CFE | FOTO: Profeco

¿Cómo calcular mi recibo de luz?

Por último, si lo que buscas es saber cómo calcular el pago de tu recibo de luz lo único que debes hacer es multiplicar el número de kilowatts-horas consumidas por cada uno de los tipos de niveles de energía, luego lo sumas todo y eso es lo que debes pagar.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Profeco: 10 marcas de duraznos en almíbar con alto contenido de azúcar ¡Son las peores!

Garrafón de agua, galletas y botanas suben de precio: ¿Cuánto cuestan a partir de enero del 2023?

Cuotas IEPS 2023: Gasolina, cigarros y refrescos tendrán nuevos precios el 1 de enero; así quedarán

Google News