Los ferrocarriles en México pasaron de ser uno de los transportes más utilizados, baratos y eficientes desde finales del siglo XIX a inicios del XX, a un transporte de carga, muy limitado y además que ya no funciona en su totalidad para lo que fue creado en gran medida por el expresidente oaxaqueño, Porfirio Díaz Mori, el transporte de pasajeros.
Desde que el expresidente Ernesto Zedillo extinguió a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en 1996 y oficialmente en el 2001 con Vicente Fox, los trenes de carga se han quedado con los miles de kilómetros de vías férreas construidos y han hecho a un lado el servicio de pasajeros que sólo se oferta en el norte del país con el llamado “Chepe” que corre entre Sinaloa y Chihuahua o en Jalisco que circula en Tequila.
En este tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá a los concesionarios de los ferrocarriles de carga que también presten el servicio de pasajeros.
En la conferencia de prensa matutina de este martes 10 de octubre, dijo que así se conectará todo el país, además de que contribuye a combatir el cambio climático.
“Y las que vienen porque estoy ahora trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga. Fíjense que cuando se entregaron los Ferrocarriles Nacionales, a dos empresas muy grandes se suscribió un convenio, una concesión y en esa concesión aparece una cláusula según la cual, si se necesitan trenes de pasajeros el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros es decir, legalmente se cuenta con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros”, detalló.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que las vías férreas no están en óptimas condiciones porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y se usan para carga.
“Si esas vías se mejoran y se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos imagínense lo que podría hacerse, se vuelve a comunicar todo el país con trenes de pasajeros”, dijo.
El plan a futuro
-¿Pero sería retirar las concesiones?, se le cuestionó a López Obrador.
-No, se mantienen las concesiones actuales, quiero hablar con los que tienen las confesiones para decirles por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría haberse a quiénes les importa tener esa concesión, acotó.
López Obrador dijo esta propuesta ayudará mucho a comunicar al país por completo con ferrocarriles, además de que ya no se utilizan combustibles fósiles.
“Ya no nos toca a nosotros más que, a ver, dejarlo establecido para que quien llegue tenga abierto ese camino imagínense lo que es, que no sólo se pueda tomar el tren en Cancún sino se pueda llegar a Palenque y luego de Palenque se va a poder llegar sin problema porque ya se tiene la concesión a Coatzacoalcos pero de Coatzacoalcos se puede llegar a Veracruz y de Veracruz a la Ciudad de México y de aquí de México a Querétaro y a Monterrey y a Nuevo Laredo y de México también a Guadalajara y a Sinaloa y a Sonora y a Nogales como era antes”.
Vale la pena resaltar que este plan ya no sería en su sexenio y sería un proyecto que quizá le interesaría a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y tendría un avance importante con la puesta en marcha del Tren Maya y el Tren Interoceánico en el sureste del país; sin embargo, lo más importante es esperar que pasen los resultados de la elección de 2024, porque si el triunfo es de la oposición, dicho plan podría irse abajo.