Las ofrendas pequeñas en los hogares de México se han vuelto de lo más populares en esta época del año porque no todos tienen un espacio designado y majestuoso para poner los escalones llenos de comida, flores, bebidas y un montón de adornos, por lo que aquí te daremos ideas para hacer uno más sencillo y chiquito para el Día de Muertos.
Usualmente, los altares de Día de Muertos se comienzan a hacer desde finales del mes de octubre, para ser exactos el 31, porque según la tradición, nuestros familiares vuelven entre los días 1 y 2 de noviembre, depende si son adultos y son niños, por lo que la ofrenda debe estar lista para ese entonces.
¿Qué elementos lleva la ofrenda del Día de Muertos?
Entre los elementos que debes tener en cuenta para realizar esta ofrenda sencilla y pequeña es que aunque no puedas poner todas las cosas, comida y adornos que usualmente se ponen si puedas tener acceso a los más básicos y principales, que son los siguientes:
- Fotos del o los difuntos
- Papel picado
- Pan de Muerto
- Flor de Cempasúchil
- Agua
Si logras acomodar todo de manera que quede un espacio en tu ofrenda pequeña para más elementos puedes anexar un poco de sal, calaveritas de azúcar, un juguete y frutas.
¿Cómo hacer una ofrenda pequeña y sencilla?
Las ideas para tu mini ofrenda pueden ser muy variadas, depende el espacio que tengas en tu casa, por lo que te explicaremos como poner, organizarla y encontrar el lugar ideal para poner tu altar del 2 de noviembre sin que te quite espacio y no tengan la necesidad de hacerla enorme como tradicionalmente se construyen.
Lo primero que necesitas hacer es:
- Encuentra un lugar donde tus hijos no corran, no alcancen y tu mascota no pueda tirar. Puede ser un mueble o una repisa.
- Si no hay problema de que alguien tire algo, puedes armar con cajas los pequeños escalones en miniatura.
- Una de las propuestas es que forres las cajas de negro o si es un mueble o repisa solo pongas el papel picado como base.
- Encima del papel picado puedes poner la o las fotos de los difuntos, un pan de muerto, un vaso de agua y una flor de cempasúchil.
- Pero si lo quieres hacer un poco más elaborado, puedes comprar miniaturas de plástico o cerámica de los elementos de la ofrenda y ponerlos arriba de las cajas para que parezca que de verdad encogiste tu altar.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí