CRISIS MIGRATORIA

¿Quiénes son los médicos sin fronteras y por qué llegaron a Oaxaca?

La asociación sin fines de lucro envió médicos a la zona del Istmo de Tehuantepec para atender a migrantes

NACIONAL

·
La asociación sin fines de lucro envió médicos a la zona del Istmo de Tehuantepec Créditos: Cuartoscuro

La asociación sin fines de lucro, Médicos sin Fronteras, envió recientemente a Juchitán, un módulo de atención y de servicios humanitarios a la zona del Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, para brindar servicios de apoyo médico y asesoría a los miles de migrantes de día con día avanzan y pernoctan en la ciudad oaxaqueña.

Se tiene previsto que, estarán prestando la atención médica gratuita durante 2 semanas, esto con la finalidad de apoyar a los migrantes que se encuentran en este espacio, en espera de lograr transbordar alguna unidad del transporte público.

“Acertadamente han decidido estar por dos semanas, a partir del día de hoy, se están instalando en este Centro de Movilidad con sede aquí en Juchitán, para dar atención médica gratuita, específicamente a la comunidad migrante en este espacio que tenemos destinado para la concentración de los hermanos migrantes”, dijo Mariano Rosado López, secretario Municipal de esta ciudad.

De manera extraoficial se ha reportado la presencia de personas con problemas de enfermedades respiratorias, algunos casos de deshidratación, insolación y con algunas lesiones en los pies por haber caminado mucho.

Los médicos que están prestando el servicio en este espacio permanecerán durante estas primeras dos semanas, aunque no se descarta que puedan venir en otras fechas para continuar prestando la atención gratuita.

Se estima que se hagan cerca de 200 consultas para atención médica, durante las dos semanas, donde se prestará atención en materia de asistencia social, salud mental y medicina general.

¿Quiénes son los Médicos sin Fronteras?

En su sitio web menciona que Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

La asociación fue fundada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas. En la actualidad es un movimiento mundial de más de 63 mil personas de 169 nacionalidades diferentes trabajando en la organización, que en su gran mayoría lo hacen en su país de origen.

La organización no persigue fines de lucro, gracias al apoyo de más de seis millones de socios en todo el mundo, con lo que se puede gestionar la atención para quien lo requiera.

Google News