El proyecto emblema de la 4T para el sureste del país, es el Tren Maya, obra que en aproximadamente tres meses estará funcionando, de acuerdo con lo establecido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el principal impulsor de este proyecto que abarca cientos de kilómetros de vías férreas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Tren Maya recorrerá cerca de mil 500 kilómetros por los cinco estados involucrados, pasando por 40 municipios y más de 180 localidades con 42 trenes a lo largo de siete tramos de recorrido, mismos convoyes que están caracterizados de acuerdo con sus funciones de traslado.
Los siete tramos en los que está dividido el trayecto total del tren son los siguientes:
- Tramo 1: Palenque-Escárcega
- Tramo 2: Escárcega-Calkiní
- Tramo 3: Calkiní-Izamal
- Tramo 4: Izamal-Cancún Aeropuerto
- Tramo 5: Cancún Aeropuerto-Tulúm Aeropuerto
- Tramo 6: Tulúm Aeropuerto-Bacalar
- Tramo 7: Bacalar-Escárcega
El Tren Maya continúa sus obras en los tramos que están en Quintana Roo y Yucatán principalmente, mientras que los de Chiapas, Campeche y Tabasco, están prácticamente terminados, solo le hacen falta las pruebas y los detalles en las construcciones de las obras alternas, como lo son las cocheras, patios de mantenimiento y las estaciones, mismas que aún no están al 100 por ciento.
¿Cuánto costará?
Es por ello, que ya se cuenta con información sobre los costos de los boletos del Tren Maya para los usuarios y los descuentos que aplicaran a partir de su inauguración prevista para diciembre de 2023.
El costo del boleto para los mexicanos será menor al que pagaran los visitantes extranjeros, eso es un acuerdo para beneficiar a los pobladores locales, quienes utilizarían el tren como medio de transporte masivo para moverse entre comunidades.
El boleto general para mexicanos sería de 60 pesos, en tanto, para extranjeros tendría un costo de 80 pesos o si equivalente en dólares (aproximadamente 5 dólares).
Los estudiantes y profesores con credencial vigente tendrán tarifa preferencial de 30 pesos.
Y de acuerdo con la página del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), personas con discapacidad (auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual) ya sean nacionales o extranjeros y menores de cinco años de edad, estarán exentos del pago.
Otros servicios que podrían interesarles a las personas que viajen en los trayectos del Tren Maya serían de un muy bajo costo, por ejemplo, el estacionamiento, para autos normales tendría un costo de 10 pesos y para autobuses de 20 pesos (aunque no se especifica si es por hora o por tiempo limitado).