DÍA DE MUERTOS 2023

¿Qué significan las flores de cempasúchil en el altar del Día de Muertos?

La flor de cempasúchil es considerada como un símbolo de vida y muerte para los pueblos originarios en México

NACIONAL

·
La flor de cempasúchil es considerada como un símbolo de vida y muerte para los pueblos originarios Créditos: Cuartoscuro

Cuando evocamos el Día de Muertos nos viene a la cabeza sensaciones encontradas, por un lado, el recuerdo muy sentido de la gente que no está ya con nosotros y por el otro lado, la festividad encarnada en la comida, los ritos, la fiesta, los arreglos de flores de cempasúchil, las velas encendidas, el olor a incienso, la música de mariachi o de banda y el recuerdo alegre de quienes se adelantaron en el camino.

En este contexto, vale la pena resaltar la presencia de las flores de cempasúchil, que son las que le dan el colorido a los altares y ofrendas en todo México y fuera de él, debido a que las culturas ancestrales la consideraban como un símbolo entre la vida y la muerte.

Una de las tradiciones más coloridas del Día de Muertos es el uso de la flor de cempasúchil como símbolo y guía para los difuntos, además de que tiene otros usos textiles y medicinales, que forman parte de decenas de pueblos indígenas en todo México, y que suelen también ser parte de otras tradiciones como por ejemplo las cruces de Pericón.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

El color de las ofrendas

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. 

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América y en estados como Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y sobre todo el Estado de México, es un motor de la economía en esta época del año, ya que suele inundar los mercados públicos y las calles de prácticamente todo México, ya que la flor únicamente florece después de la época de lluvias.

 

Google News