TRADICIONES MEXICANAS

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Guerrero? Así son los festejos para los fieles difuntos

Cada estado de la República celebra diferente el 2 de noviembre y aquí te decimos cómo lo hacen los guerrerenses

NACIONAL

·
Día de Muertos en Guerrero

El Día de Muertos es una de las fiestas más importantes de todo México y como es de esperarse, cada estado hace su festejo de manera diferente dependiendo de las creencias de la región. Así que con motivo de seguir con esta tradición viva, te contaremos qué es lo que hacen las familias de Guerrero para el 2 de noviembre.

Hasta ahora hablamos de cómo nosotros en Oaxaca tenemos una fiesta muy colorida para el Día de Muertos 2023 y organizada en pro a las culturas indígenas de nuestro estado, hacemos calendas, ferias, muerteadas y hasta recorridos gastronómicos para que las visitas prueben uno de nuestros panes de muerto y nuestro mezcal.

Sin embargo, también vistas que el 2 de noviembre en Ciudad de México se festeja con desfiles de alebrijes y catrinas, un poco más a una fiesta moderna con adornos en el Centro Histórico, obras de teatro y como son más de organizar festejos uniendo el Halloween con el Día de Muertos.

Guerrero: Cómo festejan el Día de Muertos

¿Cómo se festeja el Día de Muertos en Guerrero?

En Guerrero es muy diferente como se celebra el Día de Muertos, pues todo el estado se llena de un aroma a copal, mandarinas, flores de cempasúchil y pan de muerto. En esta entidad cada familia también hace su propio altar, pero no lo ponen dentro de su hogar, sino que fuera y esperan ahí a que lleguen sus difuntos.

De hecho, una de las tradiciones que más sobresale de Guerrero por el 2 de noviembre, es que en algunos municipios la gente forma un camino de velas desde las principales calles que llevan al panteón para que la luz sea la guía de las almas que regresan a su hogar por una noche.

Día de Muertos en Guerrero

Mientras que en otros lugares el 27 de octubre es un día de ayuno total para rendir respeto a los muertos, se hacen ritos y en la zona del norte al Día de Muertos se le conoce como “Viko Ndí”, por lo que todos se reúnen, rezan, prenden una fogata, hay música tradicional y comen platillos como mole verde, arroz con leche, pozole, tamales, dulces, atole, chocolate y aguardiente.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Google News