Más del 60 por ciento de gente mayor de 18 años manifestó sentirse insegura en su ciudad de origen, más del 60 por ciento fueron mujeres y poco más del 50 son hombres que se sienten inseguros al salir a las calles en las ciudades donde residen en México.
Estos datos forman parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual proporciona estimaciones sobre la inseguridad a nivel nacional, dicho estudio es realizado de forma trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta se levantó entre el 28 de agosto y el 15 de septiembre, arrojando datos interesantes sobre los niveles de inseguridad que perciben los millones de ciudadanos que viven en las 75 ciudades (que incluyen municipios y alcaldías) que toma como referencia esta encuesta.
El objetivo de la encuesta es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en las ciudades que son parte del estudio.
El dato más significativo es que en septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62.3 por ciento.
No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo menor con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4 por ciento. En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos.
Las ciudades más inseguras de acuerdo con la percepción de quienes viven en ellas, son las siguientes:
- Fresnillo, con 95.4 %
- Ciudad Obregón, con 92.3 %
- Zacatecas, con 92.1 %
- Uruapan, con 91.5 %
- Naucalpan de Juárez, con 87.3 %
- Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron:
- Benito Juárez, con 15.8 % en la CDMX
- Piedras Negras, con 19.7 %
- San Pedro Garza García, con 20.8 %
- Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %
- Puerto Vallarta, con 22.5 %
- Los Mochis, con 24.1 por ciento.
¿Y Oaxaca?
Mientras tanto en Oaxaca se percibe un alza en la percepción de la inseguridad entre los ciudadanos de la capital del estado.
En junio de 2023 los ciudadanos oaxaqueños marcaron un 66.3 % de percepción, sin embargo, para este levantamiento se elevó a 71.2 %
En tanto, el comparativo de septiembre del año pasado con el actual, marca una ligera baja en la percepción de inseguridad, pero es casi imperceptible al pasar de 71.6 en septiembre del 2022 al 71.2 en septiembre de este 2023.
Otro de los datos interesantes que arrojó la encuesta, es que el lugar que los ciudadanos en México consideran como el más peligroso en la vía pública y sería un lugar en el que serían presas de la inseguridad o los delincuentes, son los cajeros automáticos colocados en la vía pública.