El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Andrés Roemer en Israel, así como el inicio del proceso de extradición hacia México, ya que es acusado por abuso sexual.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario nacional detalló que hoy recibió la información en la reunión del Gabinete de Seguridad sobre la detención de Roemer en Israel y será extraditado en los próximos días.
"Ahora este señor que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos se fue a Israel y nos informaron que en este caso se concedió o se va a permitir la extradición", indicó.
El presidente López Obrador lanzó un llamado a las autoridades de Israel para que también se realice la extradición de Tomás Zerón, acusado en México de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
"El señor Zerón se fuga y allá se encuentra. Nos ha costado trabajo que lo extraditen, se escusan en que no hay acuerdo de extradición entre México e Israel. He enviado dos cartas a dos primeros ministros de Israel. Sigo insistiendo de manera respetuosa al gobierno de Israel que nadie ni puede proteger a quienes violan los derechos humanos", sentenció.
Las acusaciones en contra de Roemer
López Obrador espera que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición de Zerón, que está involucrado en el hecho de los jóvenes de Ayotzinapa, en la creación de la llamada verdad histórica.
El nombre del exdiplomatico Andrés Roemer salió a la luz de forma muy fuerte a principios del 2021, cuando fue señalado por varias mujeres (muchas de ellas periodistas), por haberlas acosado y violentado sexualmente, aprovechando su posición de poder en los medios de comunicación en los que trabajaba.
Desde el mes de febrero de aquel año, el gobierno mexicano había enviado al menos cinco peticiones de extradición al israelí por las acusaciones que se le imputaban, por ello, en esos días, al menos 10 mujeres alzaron la voz y denunciaron públicamente a Roemer a través del grupo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), en el que se documentaron por lo menos 60 denuncias por violación, abuso sexual agravado y comportamientos inapropiados por parte del exconductor.
El sujeto se acercaba a sus víctimas a través de sus influencias y relaciones, las citaba en su domicilio para ofrecerles supuestas ofertas de trabajo y una vez ahí, las hostigaba, las acosaba, abusaba de ellas y llegó el punto en que les ofreció dinero para que no lo denunciaran.
Él en respuesta demandó a una de sus denunciantes por la vía civil, supuestamente por atentar en contra de su honor apenas en 2023.
Ante esas acusaciones se fue del país y se sintió arropado por su comunidad en Israel, sin embargo, el caso llegó a las manos de la Interpol quien solicitó una ficha roja para detenerlo por los delitos que se le imputa, el gobierno mexicano hizo la petición a su contraparte israelí para que lo entregaran pero por mucho tiempo se negaron a dicha petición, hace algunos días fue captado en un video difundido por el diario Reforma en el que se le ve muy quitado de la pena caminando por calles de Israel, hasta el día de hoy que finalmente fue señalado y dentro de poco enfrentará a la justicia mexicana.
Con información de Misael Zavala y Fernanda García