ENCUESTADORES ASESINADOS

¿Quiénes eran los encuestadores de Morena que fueron asesinados en Chiapas?

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que sus compañeros fueron confundidos con gente rival de un grupo delictivo

NACIONAL

·
Los jóvenes fueron secuestrados en Juárez, Chiapas y asesinados y tirados cerca de Humanguillo, TabascoCréditos: Cuartoscuro

Un grupo de encuestadores de la empresa Mitofsky que trabajaban realizando labores de muestreo en campo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron privados de su libertad, luego de sacarlos directamente de su hotel por un grupo armado y más tarde aparecieron (dos de ellos) asesinados con varios mensajes atribuidos a un grupo del crimen organizado en Chiapas. 

Así lo informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, durante la celebración por los 12 años de fundación de Morena, en la que están reunidos dirigentes, militantes y personajes cercanos al partido.

Los encuestadores fueron secuestrados y asesinados este fin de semana en un motel del municipio de Juárez, Chiapas, ya que fueron confundidos con integrantes de un cártel del narcotráfico, reveló Mario Delgado, quien adelantó que, debido a estos hechos de violencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analiza si la encuesta definitiva para definir a los candidatos a las nueve gubernaturas en las entidades con más inseguridad como Chiapas, se aplica casa por casa o vía telefónica.

En conferencia de prensa  posterior a la celebración por los 12 años de la creación de Morena como asociación civil, el dirigente nacional del partido fue cuestionado sobre el asesinato de dos encuestadores de Morena la madrugada del sábado pasado que realizaban sondeos de reconocimiento en la zona que colinda con Tabasco, al respecto, detalló que fueron confundidos con integrantes de alguno de los cárteles del narcotráfico que se disputan la zona, esta línea de investigación se determinó porque los cuerpos de dos de ellos fueron encontrados con narcomensajes.

“Parece qué hay una confusión porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con la guerra entre distintos cárteles que al parecer se están disputando la plaza y desafortunadamente fueron confundidos y estamos en la búsqueda también con la cooperación de las autoridades federales y del gobierno de Tabasco de uno de nuestros compañeros” señaló el dirigente.

En tanto, exigió que las autoridades correspondientes la localización con vida de Adrián Pérez Cid, coordinador de los encuestadores que fue secuestrado junto con sus compañeros, pero aún se encuentra en calidad de desaparecido.

A pregunta directa sobre el cartel del narcotráfico con el que fueron relacionados los encuestadores, dijo que aún no se cuenta con dicha información. “Todavía no tengo ese dato, pero sí dejaron un cartel, mandándose mensajes entre los distintos grupos que evidentemente fueron confundidos”, señaló.

Derivado de estos hechos de violencia e inseguridad en Chiapas o en algunas regiones de ésta y otras regiones, el CEN de Morena analizará la tarde de este lunes si la encuesta que defina a los candidatos a los gobiernos estatales se levanta casa por casa o vía telefónica.

¿Quiénes eran los encuestadores?

De acuerdo con información provista por medios de comunicación en Chiapas y por la Fiscalía General de Chiapas, el pasado 30 de septiembre (sábado por la madrugada), un grupo armado ingresó al hotel en el que se encontraban hospedados, tres hombres y dos mujeres.

Los hombres José Luis Jiménez y Christian Landa, además del supervisor (aún desaparecido), Adrián Pérez Cid, y dos mujeres de quienes se omitió sus nombres por seguridad, fueron amenazados con armas de fuego y sacados del lugar sin que nadie pudiera hacer nada.

Los cinco había llegado para llevar a cabo las encuestas sugeridas por Morena para elegir a los aspirantes a los cargos público que estarán en disputa el próximo año por ese partido.

Luego de sacarlos y llevarlos entre golpes y amenazas, las dos mujeres fueron liberadas cerca de un mercado de la zona, mientras que los jóvenes José Luis Jiménez y Christian Landa, originarios de Veracruz, aparecieron al siguiente día a más de 40 kilómetros de dónde los sustrajeron, cerca del entronque con Huimanguillo en el estado de Tabasco, con señales de tortura y ya sin vida.

Los dos hombres fueron ejecutados y tirados cerca de Tabasco (Foto: Especial)

Hasta ahora, el supervisor del equipo, Adrián Pérez Cid no ha sido localizado y por ello, la dirigencia de Morena exigió a la Fiscalía chiapaneca que acelere los trabajos de investigación para dar con el paradero del hombre quien es residente de la localidad de Juárez, donde fue secuestrado.

La empresa Votia quien estaba a cargo de la organización de la encuesta y quienes en apariencia contrataron a los jóvenes, subieron un mensaje a través de redes para lamentar los hechos en los que sus compañeros perdieron la vida.

Con información de Elia Castillo y Carlos Navarro

Google News