El Día de Muertos es la celebración más grande de todo el año en México, debido a que es la tradición que más hemos logrado preservar desde la época prehispánica y aparte porque somos el único país que tiene un día en específico para festejar a la muerte y honrar a nuestros difuntos, por eso aquí te tenemos la historia del 2 de noviembre para niños.
Si entraste a esta nota puede ser por dos razones, o a tus hijos les pidieron una tarea donde hablen del Día de muertos 2023 y necesitas ayuda para explicarles de manera sencilla, o simplemente te han preguntado por qué el 2 de noviembre es tan importante al grado de hacer desfiles, conciertos y más en cada ciudad.
Si es así, llegaste al lugar correcto porque aquí te contaremos qué es el Día de Muertos, cada cuando se festeja, cómo nació y todos los elementos que hay a su alrededor como las ofrendas y el pedir calaverita para tus niños entiendan muy bien lo que significa el 2 de noviembre y sigan con esta tradición.
Historia del 2 de noviembre para niños
El Día de Muertos se festeja desde la época prehispánica, pero nuestros antepasados no lo celebraban solamente el 2 de noviembre, sino que para ellos cada que alguien moría se le tenían que hacer rituales, rezos y ofrendas para que pudiera lograr cruzar al otro lado y como una manera de que su familia pudiera recuperarse del dolor de perder a su ser querido.
En ese entonces lo que se hacía al momento de que alguien moría, es que las mujeres de la comunidad anunciaban la noticia a todos con sus llantos y lamentos, mientras que el resto de la familia preparaba el cuerpo para ser enterrado y se hacía sus platillos favoritos para ponerlos en un altar.
Sin embargo, no fue hasta la llegada de los españoles que la tradición del Día de Muertos cambió un poco, pues cuando ellos nos enseñan la religión se decide que el 2 de noviembre será el día para celebrar a la muerte y a los difuntos con ofrendas, misas y fiestas.
Los elementos con los que se festeja este día son:
- Ofrendas: desde el 31 de octubre al 2 de noviembre todas las familias ponen altares con comida, flores de cempasúchil, agua, sal, fotografías y hasta juguetes para cuando las almas de los difuntos regresan a esta tierra a visitarnos por una noche.
- Pedir calaverita: Aunque ahora es una forma para que los niños pidan dulces el 1 de noviembre, anteriormente era para que las familias pobres pidieran limosna para armar sus ofrendas.
- Rituales: En algunas partes del país se hacen rituales de diferentes tipos para poder ayudar a las almas de nuestros familiares a llegar a salvo a la tierra de los vivos y en su camino de regreso.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí