ELECCIONES 2024

¿Samuel García presidente de México? El gobernador pide licencia para buscar la candidatura en 2024

El mandatario neoleones informó que participará en el proceso de Movimiento Ciudadano para obtener la candidatura presidencial

NACIONAL

·
El gobernador de Nuevo León confirmó su intención de ir por la presidencia de México Créditos: Facebook

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó un escrito ante el Congreso del estado, para separarse del cargo con el fin de contender en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC), para obtener la candidatura presidencial de su partido con miras a las elecciones federales de 2024. 

Samuel García envío el escrito al Congreso dominado por sus adversarios políticos, para ausentarse por un periodo de seis meses, ya que en sus palabras, está listo para competir para poder ser el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

“Pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la constitución federal, en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior, solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, se lee en el comunicado. 

En manos del Congreso 

El gobernador emecista, también informó que su lugar será ocupado por el actual secretario de gobierno, como encargado de despacho, para darle continuidad al ejercicio democrático avalado en las urnas por la ciudadanía, de acuerdo con lo dicho por García. 

Ahora, la decisión recaerá en el Congreso de Nuevo León, ya que ellos deben avalar la licencia del mandatario, sin embargo, este acuerdo podría no tener un buen fin, ya que en la actualidad, los tres partidos de la oposición, PRI, PAN y PRD, perciben una persecución por parte del gobierno estatal y han amenazado con no avalar a través de sus diputados la intención de separarse del cargo de Samuel García, ya que de acuerdo con su percepción, él no ha dado muestras de negociación y al contrario, ha minimizado a sus adversarios, por lo que la disputa en el Congreso y en el Ejecutivo será prioritario para saber si Samuel García obtiene el permiso para ausentarse el cargo. 

La decisión de Samuel García ya estaba pululando en el medio político, pero no fue sino hasta este lunes que decidió clarificar sus intenciones, siendo el primero en levantar la mano en el partido naranja. 

Google News