Se acercan los días de fiesta por la temporada de Día de Muertos en todo México, en que se marca una pausa en las actividades normales y se procede a rendirle homenaje a nuestros seres queridos a través de ofrendas de flores, veladoras, incienso y música.
Esos días regularmente se viven con alegría y además los patrones ofrecen la oportunidad en algunos casos para que sus empleados tomen esos días para pasarla en familia, aunque por ley ese día no es tomado como feriado.
Sin embargo, para el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que el ciclo escolar 2023-2024 deberá tener 200 días de clases y algunos días de descanso y vacaciones.
Es el caso del 2 de noviembre, día en que los docentes de todo el país tienen como descanso, aunque por acuerdos sindicales, los días se extienden del primero al dos de noviembre, sin embargo, en el Estado de México este inicio de mes será mucho más agradable para los maestros del estado.
Regalo de la gobernadora
Esto, porque la flamante gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con el Sindicato al Servicio del Estado de México (SMSEM), y llegó a un acuerdo para establecer que este año los días de asueto abarcarán también el día 3 de noviembre, por lo que los docentes tendrán un megapuente desde el miércoles 1 de noviembre, hasta el domingo 5 de noviembre.
La razón de dicho megapuente, es porque los trabajadores le pidieron a la gobernadora el día 3 que es viernes, y la gobernadora al provenir del magisterio, cedió en esa petición, sin embargo, dicho acuerdo solo aplicaría este año, a partir del próximo se retoma el descanso únicamente el día 2 de noviembre.
Las noticias para la docencia y algunos trabajadores al servicio del estado, mejoran en los próximos días de noviembre, al presentarse otro megapuente que coincide con el llamado ‘Buen Fin’, que abarcará desde el viernes 17 de noviembre, ya que en el calendario está marcado como descarga administrativa y se unirá con la celebración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana y en algunas escuelas es posible que la suspensión de actividades sea desde el jueves 16, ya que está marcado para “reflexión de días conmemorativos”.