El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje sobre la tragedia ocurrida en Acapulco tras el paso del huracán Otis categoría 5. En el video de casi media hora el mandatario nacional informó sobre las acciones que se realizarán, habló sobre el uso político que intentan hacer de esta suceso y confirmó la cifra de muertos asciende a 39 fallecidos.
El mensaje comienza con el presidente refiriéndose a los “conversadores” y los ataques que ha recibido tras el desastre natural e incluso López Obrador leyó un tuit del expresidente Vicente Fox donde lo insulta. También, criticó a los medios de comunicación, que enviaron a sus “reporteros estrellas” para informar que no hay atención o que todo está fuera de control.
“Para empezar les digo que no falta dinero, hay presupuesto suficiente precisamente porque ya no se roban el dinero como antes, estos buitres y sus jefes (…) vamos a ayudar a todos los acapulqueños y todos los afectados, vamos a poner de nuevo de pie a Acapulco”, declaró AMLO.
¿Cuántos muertos van por el huracán Otis en Acapulco?
Tras varios minutos de mensaje, el presidente AMLO sostuvo una llamada con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, quien confirmó que hasta el momento van 39 muertos (29 hombres y 10 mujeres), quienes siguen en calidad de desconocidos, además, que hay 10 personas desaparecidos.
De acuerdo a lo que informó la funcionaria, la mayoría de las muertes fueron por asfixia por sumersión, aunque continúan las investigaciones. Además, que se continúa con la búsqueda de las personas con reporte de no haber sido localizadas.
Empieza distribución de despensas y vigilancia contra saqueos
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó al presidente AMLO que ya han comenzado con la distribución de despensas y agua para los damnificados. De acuerdo a lo que mencionó hasta el momento se han entregado 8 mil 170 despensas y 16 mil litros de agua.
Además, informó que en el transcurso de este sábado llegarán 20 mil despensas y para facilitar la distribución bajo el cargo de los militares, se establecieron un centro de acopio en Mundo Imperial donde llegarán todos los apoyos y otro en la 35 zona militar, ubicada en Chilpancingo, Guerrero.
En cuanto a las versiones que indican que no se deja pasar la ayuda de los ciudadanos que envían a Acapulco, AMLO aseguró que sí se permitirá, pero que sea de manera organizada para evitar robos. A lo que el general Sandoval pidió a la población acudir a Mundo Imperial a dejar las donaciones, el cual se encuentra cerca de Punta Diamante.
Mientras que ante la ola de saqueos a tiendas y centros comerciales que ha habido a raíz del paso del huracán Otis, a partir del día viernes se estableció una estrategia de vigilancia con 14 mil 700 de las fuerzas armadas y otros 1300 de la Marina y Guardia Nacional que se encargarán de la seguridad en el puerto.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí