El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México adelantará la entrega de los Programas de Bienestar en este mes de noviembre, contrario al calendario que usualmente se maneja en el año, en que se otorga de forma bimestral, por lo que el próximo depósito llegaría en diciembre de este 2023.
Instruyó a la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel a iniciar la entrega de los programas de bienestar y de apoyos a las personas vulnerables, adultos mayores, discapacitados y estudiantes, con el fin de hacerles llegar recursos.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal anunció que mañana arrancará la entrega de apoyos, que serán exclusivamente para los damnificados por el paso del huracán Otis, en Guerrero, y que están siendo censados por más de mil servidores de la nación en todo el Puerto de Acapulco y en los municipios aledaños.
El presidente no especificó de cuanto sería el monto y de que tipo de apoyo se refería, ya que podría ser dinero o bien, enseres y electrodomésticos que los habitantes de Acapulco hayan perdido, similar a lo que ha ocurrido en otros estados como Oaxaca, Michoacán o Tabasco.
"Si ya tienen 30 mil (censados) pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo lo mismo, el adelantar los apoyos de Bienestar con el Banco el Bienestar, ya me han informado que están rehabilitando los dos bancos de Acapulco, del Banco del Bienestar y también de manera directa para llevar a cabo los pagos por lo que derecho le corresponde a la gente", solicitó.
Reunión en Acapulco
López Obrador dijo que se requiere entregar los apoyos a quienes más lo necesitan y sería de forma directa e inmediata a quienes ya han sido censados, y mientras se termina de censar a todos los demás afectados, se irán distribuyendo recursos para su atención; además se especificó que el adelanto de los apoyos únicamente será para algunos municipios del estado de Guerrero, que fueron afectados severamente por el huracán.
"Hoy vamos a decidir ya de las acciones, empezando por los ya censados, para que no se acumule y se nos demore el apoyo a la gente, tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca en la calle, como puede y que perdió sus palapas y sus fondas y todas actividades sus pequeños negocios".
El presidente informó que este miércoles se comenzarán a entregar los apoyos a los afectados --aunque no precisó el monto—de forma directa para no tener intermediarios y anunció que por la tarde de este martes en la reunión de seguridad que tiene prevista con la gobernadora Evelyn Salgado y su gabinete, se tomen acciones para lo ya previsto.
Con información de Nohemí Gutiérrez