La tormenta tropical Pilar avanzó con destino a las costas de Guatemala y se aleja mar adentro en el Pacifico, sin embargo, la humedad que trae sigue dejando un panorama de lluvias en Chiapas, Oaxaca, estados del centro del país, que además presentarán condiciones de frío por la interacción con el frente frío No. 8 y condiciones de Norte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
El reporte de este martes 31 de octubre indica que las condiciones de las últimas horas se mantienen, con la diferencia de que la tormenta se mantiene con fuerza al estar sobre el mar, pero de acuerdo con las previsiones, por las condiciones gélidas del frente frío y la masa polar que viene del norte, se alejaría en el Pacifico hasta disiparse sin tocar tierra en territorio mexicano.
Por ahora, Pilar se encuentra a 410 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 289 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, capital del Salvador.
Sin embargo, las autoridades de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y a nivel Federal, han difundido mensajes de alerta a la población para que se resguarden y en el caso de las personas que viven en la costa, estén al tanto de las medidas precautorias ya que el meteoro viene acompañado de fuertes vientos, oleaje alto y sobre todo lluvias torrenciales, mismas que no han disminuido en las últimas horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, chubascos en Campeche, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Tabasco, y lluvias aisladas en Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.
Se pronostica que las precipitaciones de mayor intensidad vengan acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, y fuertes rachas de viento, lo que resulta muy peligroso por la crecida de ríos y arroyos, lo que puede generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y estar alertas a la evolución del meteoro, aunque no se prevé que la tormenta evolucione a huracán en territorio nacional.
Alerta por bajas temperaturas
Además, se esperan vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec por la interacción del frente frío y la onda gélida, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por lo que también habría que estar atentos a las indicaciones de la Secretaria de Marina (Semar) en caso de que se decrete el cierre a la navegación y si la tormenta se convierte en el Huracán Pilar.
Habrá especial atención en el Istmo de Tehuantepec no solo por la caída de lluvias torrenciales, sino también por la presencia de bajas temperaturas en la sierra de Veracruz y Oaxaca y condiciones de lluvias y frío en las primeras horas de la noche y con un descenso marcado por la madrugada.
La Conagua informó que la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y posible formación de trombas marinas con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.
Asimismo, se alerta a la población que vive en zonas serranas de prácticamente todo el país por un marcado descenso de la temperatura, mientras que en prácticamente todo el país habrá posibilidades de lluvias, con excepción de Sonora, Baja California Sur, partes de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, la Península de Yucatán e incluso Oaxaca, sobre todo en la costa pegada a Guerrero, donde habrá temperaturas muy calurosas de entre 30 y 35.