Un estudio realizado por investigadores mexicanos reveló que hay presencia de baterías de heces humanas en quesos y cremas que se venden en tianguis de la Ciudad de México lo que podría representar un riesgo para la salud ya que son causantes de intoxicaciones a las personas que los consumen, advierten.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) publicó los resultados de la pesquisa en la revista International Asociation for Food Protection. En dicho análisis evaluaron las condiciones microbiológicas y de venta de esos alimentos con base en la Norma Oficial Mexicana para los productos lácteos (NOM-210-SSA1-2014).
¿Qué bacterias encontraron en quesos y cremas de tianguis?
El estudio tomó muestras de queso panela, canasto, doble crema y crema de racho encontrando que excedían los límites de la bacteria Staphylococcus aureus, además, se encontraron cepas de Escherichia coli uropatógena (UPEC) en 43% de quesos y 29% de la crema, la cual está asociada con infecciones de vías urinarias.
“La presencia de Staphylococcus aureus en los quesos y cremas artesanales expendidos en tianguis de Cuidad de México representan un riesgo para la salud, porque se asocian a una contaminación, durante su producción o venta, por heces de humanos o de animales”, indicó el Cinvestav.
Además, señalaron que los quesos manipulados con mala higiene y con microrganismos de heces humanas pueden provocar intoxicaciones alimentarias en los consumidores, ya que estos se contaminan al momento de su manejo para la venta.
Detectan quesos y cremas contaminados en tianguis de la CDMX
De acuerdo a lo expuesto por el equipo de investigadores también en la “crema de racho” se encontró que no está pasteurizada, por lo que al no ser sometidas a este proceso no se eliminan microrganismos com M. bovis, S. aureus, E. coli enterohemorrágica, Salmonella spp y Listeria spp, entre otros.
Además, el estudio se realizó durante dos años analizando muestras de tres tianguis de Ciudad de México. En total, se analizaron 96 productos: 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento; 24 de tipo panela; 24 de canasto; y 24 doble crema; también se incluyeron 24 “cremas de rancho” no pasteurizadas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí