Después de tanto revuelo generado por la llegada de una planta de Tesla a Nuevo León al final ¿ya no se hará realidad? Así lo dejo entrever el magnate Elon Musk en su reciente biografía publicada en Estados Unidos ya que habría cambiado de opinión en el último minuto.
En marzo del 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que la mega planta de autos eléctricos se edificaría en 9 meses en el municipio de Santa Catarina por lo que se planeaba para inicios del 2024 ya contar con avances significativos en un proyecto que promete traer desarrolló económico y empleos a ese estado.
¿Qué pasó con la fabrica de Tesla en Nuevo León?
De acuerdo a la biografía de Elon Musk escrita por el periodista Walter Isaacson que salió a la venta en septiembre pasado, durante el mes de mayo pasado el multimillonario habría cambiado de opinión sobre la instalación de la planta al norte de México debido a las complicaciones que tendría para trasladar a sus mejores ingenieros a este sito.
Además, el dueño de Space X y la red social antes llamada Twitter, estaría pensando que la nueva sede estaría de la armadora de autos estaría ubicada en Austin, Texas en Estados Unidos, de acuerdo a la biografía replicada en una columna publicada por Homero Niño de Rivera en el Heraldo de México.
Sin embargo, es importante mencionar que esta información no ha sido confirmada ni desmentida por el gobernador de Nuevo León ni por la empresa Tesla. No existe ningún comunicado oficail que afirme que los planes de Musk en el estado del norte de México podrían cancelarse debido a un repentino 'cambio de opinión'.
El proyecto de la Gigafactory era disputado por países como China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá, pero al final se optó por México por su cercanía con la planta ya existente en Austin y por la importancia que tienen Nuevo León en la fabricación de los autos mediante la aportación de aluminio, metal y otros componentes. Incluso se había anunciado que el propio Musk acudiría a la inauguración y puesta en marcha de la fábrica.
No obstante con este cambio de decisión del magnate pondría en juego los 35 mil empleos que se habían prometido para Nuevo León y las contrataciones que ya se habían realizado y se tenían contempladas seguir haciéndose durante el 2024. Ahora se deberá esperar a la postura oficial del gobierno estatal o de la empresa sobre este posible cambio de sede.
Samuel García responde: ¡Tesla sí va!
A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León Samuel García, desmintió los rumores de una posible ruptura con Elon Musk y afirmó que el proyecto de la 'Gigafatcory' de Tesla sí se hará realidad en el estado del norte del país. Así se expresó este jueves 5 de octubre:
"Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. Tendremos Tesla en Nuevo León y México"
La información oficial fue dada a conocer a través de X por Rohan Patel, el jefe de políticas de Tesla, quien a través de un post expresó que los rumores de que Tesla ya no iría a Nuevo León como se tenía planeado son totalmente infundados y deberían sr ignorados.
Además, el ejecutivo de Tesla condenó las supuestas fake news retomadas por diversos medios de comunicación en México y pidió mantenerse atento a los canales oficiales de la compañía dirigida por Elon Musk.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí