MITLA

¿Por qué cerraron la zona arqueológica de Mitla en Oaxaca?

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron sobre el cierre temporal de la segunda área más visitada en el estado

NACIONAL

·
La zona arqueológica permanece cerrada a los visitantes Créditos: Especial

Habitantes y turistas que están llegando a la Zona Arqueológica de Mitla en el estado de Oaxaca, se toparon con la novedad de que no hay acceso a su interior de manera temporal, a pesar de las quejas de quienes habitualmente toman este lugar oaxaqueño como destino para sus recorridos turísticos.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el acceso a la zona arqueológica, una de las más importantes del estado y del país por su riqueza cultural y conservación de sus edificios, se encuentra restringido hasta nuevo aviso y sin que haya fecha todavía por confirmar para su reapertura.

La resolución ha sido tomada por las autoridades federales, municipales y del Instituto para preservar los edificios prehispánicos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como para salvaguardar la integridad de los turistas que acuden a la segunda zona de mayor interés en Oaxaca.

¿Cuál fue la razón?

La razón por la que se tomó esa decisión es por un conflicto con los vendedores y artesanos que están instalados a las afueras de Mitla, así como de la Iglesia del lugar.

Y es que el pasado 30 de septiembre de este año, integrantes de uno de los tres grupos de comerciantes que ofrecen sus servicios y productos en la zona, ocuparon de manera unilateral espacios que nos les corresponden, para presionar a las autoridades con el fin de poder triplica el número de vendedores que tienen pactado con las autoridades.

El equipo del arqueólogo David Andrade, quien funge como subdirector de la zona, entabló el diálogo con los comerciantes, y se les explicó que no existen las condiciones para que el comercio ambulante o establecido multipliquen sus lugares de venta, por lo que no era posible conceder sus peticiones.

Los comerciantes no se fueron conformes con este resultado y por lo tanto, se levantaron de la mesa de negociaciones, por lo que las autoridades han decidido cerrar la entrada a Mitla hasta que no existan las condiciones de seguridad para los trabajadores, personal operativo y principalmente los visitantes, así como el patrimonio arqueológico, que sirve como modo de subsistencia de miles de habitantes de Mitla.

Si bien la entrada a Mitla está cerrada, se pueden visitar otros atractivos, estando en Mitla (que es un pueblo mágico), se puede visitar a una hora y cuarto de distancia, la zona de Hierve el Agua, subiendo por la cañada, el árbol del Tule a poco menos de 30 minutos.

Así como las zonas arqueológicas de Atzompa, Yagul y Lambityeco, ubicadas en la región de Valles Centrales, mismo lugar en el que se puede llegar a Monte Albán, ubicada muy cerca de la ciudad de Oaxaca y que es la joya de la corona de los sitios de conservación en Oaxaca y uno de los de mayor relevancia en México y el mundo.

 

Google News