Morena en la Cámara de Diputados busca que los restos de Porfirio Díaz, que se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, desde 1921 sean repatriados a México.
El diputado federal, Daniel Gutiérrez indicó que metió un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, exhorte a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno Federal, “para que realicen las gestiones y los trámites necesarios ante el Gobierno de Francia para la repatriación de los restos del ciudadano mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz Mori por ser un personaje ilustre en la historia de México.
Gutiérrez Gutiérrez, resaltó que Porfirio Díaz Mori es una de las figuras más importantes en la historia de México, a más de un siglo de su fallecimiento, una gran cantidad de los aportes y las obras que se construyeron durante su Gobierno continúan presentes en nuestro país.
En entrevista, el legislador por Morena resaltó alguna de las cualidades del hombre, militar y presidente de México, y por las cuales, debe volver a México.
“Hablar de Díaz, es hablar del soldado de la Patria, del General, del hombre que transformó a nuestro país, y nosotros tenemos la obligación, primero, de honrar su memoria, porque hablar de Díaz cuando hablas del soldado, del general, hablas de la valentía, del coraje, y de quien ante todo le debemos la libertad, ya que expulsó junto con (Ignacio) Zaragoza y Benito Juárez, a los invasores extranjeros, los franceses”, indicó.
Exiliado a Francia
Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca y fue un brillante y valiente militar, héroe de grandes batallas, en las que su participación fue determinante para el triunfo de los mexicanos durante la Intervención Francesa lo que valió un amplio respaldo popular.
Indicó que el General Porfirio Díaz fue nombrado presidente de México después de la rebelión de Tuxtepec en 1876, y siendo reelecto en varias ocasiones, ejerció el cargo por 31 años en un periodo de estabilidad, desarrollo y prosperidad que se conoce como El Porfiriato.
“Y cuando hablas del gobernador, el que decía, “Orden y Progreso, menos política y más administración”. Por eso, con mucho orgullo presentamos ese punto de acuerdo, y hoy hacemos un llamado al ejecutivo federal para que haga lo conducente”, comentó.
Señaló que, en vida, el propio General Porfirio Díaz dejó claro que su deseo era ser sepultado en México, específicamente en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca, ya que el mausoleo adornado con el águila mexicana y la bandera nacional, donde se encuentra, es una tumba solitaria, en tierras extranjeras a miles de kilómetros del país que amó, gobernó y construyó.
El General Porfirio Díaz murió el 2 de julio de 1915 en Paris, Francia, tras cuatro años de haber sido exiliado de México cuando zarpó desde el puerto de Veracruz para nunca más volver.
El general en sus memorias indica que su objetivo era volver a México, pero principalmente a su tierra natal, la ciudad de Oaxaca, a donde el gobierno mexicano no le permitió regresar, fue enterrado primero en la iglesia Saint Honoré l’Eylau, a petición de su esposa Carmelita.
Más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados al cementerio de Montparnasse, lugar en el que descansan actualmente.
Con información de Jorge Almaquio García y Elia Castillo