CLIMA MÉXICO

Dos ciclones golpearán México al mismo tiempo; ¿Oaxaca está en peligro?

Las condiciones climáticas serán adversas en gran parte del país por la presencia de tres fenómenos meteorológicos

NACIONAL

·
Las condiciones de lluvia y frío estarán presentes por lo menos hasta el próximo miércoles Créditos: Windy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que en la próximas horas las condiciones climáticas en gran parte del país se verán afectadas por la presencia de tres fenómenos meteorológicos que afectarán directamente a México con lluvias, frío y  heladas en las partes altas. 

Esto debido a la presencia de dos sistemas ciclónicos en el Pacifico, la tormenta tropical Lidia que avanza con destino a Nayarit y la Península de Baja California, el ciclón Max que se encuentra frente a las costas de Guerrero y Michoacán y un frente frío proveniente del Golfo de México, que sumado a las lluvias, ha generado condiciones de frío y nubosidad en los estados del Pacifico sur, centro, occidente y Noreste. 

Mientras que en el Pacifico Norte, se prevén lluvias y nubosidad, así como un descenso en la temperatura por las noches, pero con calor intenso en la mañana y tarde, algo que seguramente cambiará en los próximos días debido a la presencia de una masa de aire polar que se desplaza con destino a la frontera norte. 

Las condiciones climáticas específicamente está semana serán adversas por la presencia de estos tres sistemas y además condiciones de Norte en Veracruz y Tamaulipas, lo que afectaría directamente a los estados del Golfo, Centro y la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. 

¿Qué pasará con Oaxaca?

Es un escenario atípico y que requiere observación y estar atento a los cambios en los niveles de ríos y afluentes principalmente en los estados afectados por lluvias extraordinarias, llaman la atención los casos de Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, y más al norte Sinaloa, porque sería la zona en qué está siendo afectada por los dos ciclones tropicales, por ello se mantiene la alerta al máximo para atender a la población. 

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se mantiene monitoreo constante del avance de ambos meteoros y del evento de Norte en Veracruz, por las posibles afectaciones a la población, de igual manera, la Secretaria de Marina (Semar), está al tanto de la marina mercante y de un probable cierre de playas y puertos a medida que avancen ambos fenómenos. 
.
En el caso de Oaxaca no representa peligro directo, pero ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en las regiones de la Costa, Sierra Sur y algunos sectores de la Mixteca y el Istmo, y de intensidad variable en el resto del estado.

Además, persistirá el oleaje de 2 a 3 metros en la zona costera y niebla densa en zonas serranas.

Por lo que se sugiere, mantener el monitoreo para la población más vulnerable que se ubica en zonas costeras y en territorios de riesgo por deslaves, crecidas de ríos e inundaciones.  

Recordar también que el evento de Norte en Veracruz, generara condiciones de temperaturas gélidas en zonas serranas, así como de baja de temperatura en los estados del centro del país, incluida la Ciudad de México, y desde luego afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec. 

 

Google News