La interacción de una onda gélida (masa polar), condiciones de frente asociadas con lluvias por la tormenta tropical Pilar (que sigue alejándose de tierra), auguran un inicio de mes bastante frío en Oaxaca y en gran parte del país, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su más reciente reporte de esta mañana.
De acuerdo con el informe, el frente frío número 8 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, desplazándose gradualmente hacia la Península de Yucatán, este sistema interacciona con las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Estas condiciones, mantendrán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en zonas de Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que las oficinas de Protección Civil a nivel estatal y federal, están al tanto de lo que pueda ocurrir.
Por otra parte, la masa de aire ártico que impulsa al frente frío, seguirá originando chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como densos bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste y oriente del país, además de evento de Norte intenso con rachas de 110 a 130 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco, y fuerte con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así, como la probabilidad de la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país; en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote, y no se descarta que también sea visible en zonas serranas de estados como Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Alerta por heladas en Oaxaca
En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), alertó a la población por la presencia de heladas en zonas altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
La dependencia oaxaqueña informó que en consonancia con la Conagua, se prevén fuertes vientos y oleaje alto en el Istmo de Tehuantepec, así como lluvias muy fuertes en la Cuenca del Papalopan, Sierra Sur y Oriente del Istmo, por la presencia de Norte.
Ante esta situación, la dependencia aseguró que se prepara ante cualquier situación toda vez que es en la región de la Mixteca en donde los frentes fríos han causado estragos en los últimos años, en donde incluso se han registrado decesos por la misma situación.
Por lo que la CEPCyGR exhortó a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las recomendaciones necesarias para evitar poner en riesgo su integridad física y de sus familiares.
Con información de Carina García