La tormenta tropical Pilar mantiene su trayectoria hacia el oeste, y se localiza al sur de las costas de Oaxaca, su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias muy fuertes en Oaxaca.
Este panorama se combina con la entrada de una masa polar desde el norte del hemisferio, junto con vientos asociados al fenómeno de Norte en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, lo que generará oleaje muy alto en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 8 también se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, desplazándose gradualmente hacia la Península de Yucatán, este sistema interacciona con las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Estas condiciones, mantendrán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en zonas de Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que las oficinas de Protección Civil a nivel estatal y federal, están al tanto de lo que pueda ocurrir.
Por otra parte, la masa de aire ártico que impulsa al frente frío, seguirá originando evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Medidas precautorias en Oaxaca
En Oaxaca se estima un ambiente frío y lluvioso en algunas zonas, sin embargo, también habrá cielo despejado y con la máxima de temperatura en Juchitán de Zaragoza con 28 grados, mientras que en Oaxaca capital la temperatura máxima será de 23 grados por la tarde y tendrá un marcado descenso por la noche con una expectativa de caída de lluvia ligera.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), también alertó a la población por la presencia de heladas en zonas altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
La dependencia oaxaqueña informó que, en consonancia con la Conagua, se prevén fuertes vientos y oleaje alto en el Istmo de Tehuantepec, así como lluvias muy fuertes en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Oriente del Istmo, por la presencia de Norte.
La CEPCyGR llamó a tomar precauciones a la población en general en las zonas litorales por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.