El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes 20 de noviembre, en el Aniversario de la Revolución Mexicana, un decreto para beneficiar el uso de los trenes de pasajeros de forma prioritaria por encima de los trenes de carga, con el fin de ampliar la red ferroviaria (rehabilitarla) en siete rutas más, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente “madrugó” este lunes, al declarar como área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán a través de vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999, en su mayoría.
“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, indica el decreto emitido este día.
Además, se específica que se deberá dar prioridad a la rehabilitación de las vías y estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995; haciendo énfasis en que los trenes de pasajeros son menos contaminantes (con el potencial de que en un futuro cercano pueden ser eléctricos), más económicos, más seguros y una alternativa para incrementar la movilidad de la población de distintas ciudades en el país que contaban con este servicio antes de la privatización del servicio en 1999 con el expresidente Ernesto Zedillo.
La propuesta de rehabilitación y de puesta en marcha del servicio de pasajeros, fue propuesta por el presidente López Obrador, desde hace un par de meses, dando prioridad a los concesionarios que por ahora tienen el derecho de vía por varias de las rutas que este día se han puesto en la mesa para seguir ampliando el servicio de pasajeros con una visión a largo plazo, por lo menos para el siguiente sexenio.
Tema que no pasó desapercibido para la precandidata de la 4T a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ayer hizo mención de una de esas rutas como proyecto a futuro en caso de que llegue a ganar la presidencia en 2024.
¿Cuáles son las siete rutas?
En caso de que los concesionarios no presenten propuestas viables o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido (cosa que no han descartado los empresarios), el Gobierno Federal dijo que otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina -que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec-, para que se hagan cargo de este proyecto prioritario para López Obrador.
Las siete rutas que estén en el decreto publicado este lunes 20 de noviembre son las siguientes:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Es importante hacer mención que la precandidata de Morena-PT y Verde, Claudia Sheinbaum, habló ayer de la rehabilitación y puesta en marcha de la ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos, un dato no menor si tomamos en cuenta que justamente en Veracruz inició su precampaña junto con la precandidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle rumbo a las elecciones de junio de 2024.