El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia mañanera de este miércoles 22 de noviembre, que ya existe una propuesta por parte del sector obrero, para pactar el aumento al salario mínimo que estará vigente a partir del 2024 en todo el país, con algunas excepciones.
AMLO sostuvo que las negociaciones van muy adelantadas, sin embargo, se reservó el resultado de las mismas por respeto al proceso que están llevando las autoridades y los patrones en beneficio de los millones de trabajadores que año con año esperan el anuncio sobre el aumento al salario, que al menos en este sexenio ha tenido un aumento significativo con respecto a otros gobiernos.
Será a principios del próximo mes de diciembre cuando se dé a conocer el nuevo incremento para el Salario Mínimo el 2024, adelantó este miércoles el presidente, en Palacio Nacional.
La fecha aún no está establecida, debido a que faltan las negociaciones sobre la propuesta del sector patronal y después la que presente el Gobierno Federal, y una vez que se llegue a un consenso, entonces, se podrá informar sobre el aumento autorizado para el 2024.
“Sólo un año no ha habido consenso, no ha habido acuerdo solo en un año, en cuatro años hemos llegado a acuerdo las tres partes. Entonces, yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre”, dijo AMLO.
Faltan las propuestas de patrones y del gobierno
Resaltó que aún falta la reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), autoridad que regula las bases y elementos para fijar los salarios mínimos en México.
El año pasado, tanto el presidente como la entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como representantes de los sectores empresarial y obrero, dieron a conocer que el salario mínimo aumentaría un 20 por ciento para este 2023.
Como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Federal y los sectores empresarial y obrero, a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo general pasó de 172 pesos diarios a 207, lo que significó un incremento de mil 52 pesos al mes, monto que beneficia a alrededor de 6.4 millones de trabajadores en todo el país.
Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez