VACUNAS CONTRA COVID-19

¿Cuándo podrías conseguir vacunas Pfizer y Moderna en farmacias de México contra Covid-19?

El gobierno federal está por dar luz verde a las farmacéuticas para poder vender los biológicos en farmacias y tiendas a partir de esta fecha

NACIONAL

·
El gobierno federal está por dar luz verde a las farmacéuticas para poder vender los biológicos en farmacias Créditos: Especial

Las vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna recibirán el próximo 29 de noviembre la autorización para ser comercializadas en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prevé emitir la resolución definitiva a las empresas que solicitaron la transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario de vacunas contra COVID-19, lo cual permitirá su venta en el mercado nacional.

“El día de hoy se ha emitido a las empresas solicitantes un mecanismo regulatorio denominado prevención, como requerimiento adicional de información faltante en el expediente y puntos de aclaración, que permitirán completar el dossier para la autorización y migrar a la autorización del registro sanitario”, informó Cofepris.

La agencia regulatoria señaló que las vacunas que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia son productos de calidad, seguros y eficaces, que Pfizer y Moderna necesitan completar la ruta con la actualización de información técnica y administrativa.

“Cofepris exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación (...) Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, aclaró.

Señaló que las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.

Convocatoria desde septiembre pasado 

La convocatoria para poder llevar a cabo el trámite para conseguir los permisos, fue difundida desde el pasado 22 de septiembre.

Dicha convocatoria precisa que antes de obtener el registro sanitario, (requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud), las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

La autoridad sanitaria exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra SARS COV-2, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.

Aclaró que las inmunizaciones para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas, y reiteró que su aplicación fuera de la Política Nacional deberá ser bajo estricta recomendación médica.

Con información de Paris Alejandro Salazar

Google News